IN EXTENSO.- Desde agosto se instalarán carpas con balanzas calibradas para controlar peso y precio en proximidades de los mercados de los macrodistritos de la ciudad. La Intendencia paceña estará a cargo de esa labor, debido a que especulan con los productos de primera necesidad .
“A principios de agosto se va a lanzar la campaña del ´Mercado justo y seguro`, donde la Intendencia Municipal va a instalar carpas con balanzas calibradas para tener un peso justo y un precio justo”, anunció el intendente municipal, Cristhian Oporto.
Explicó que esta acción municipal permitirá que la población y las vendedoras realicen el control del peso de los alimentos que son expendidos, en caso de alguna anomalía, los compradores podrán denunciar. Dijo que normalmente el problema del peso de un producto tiene origen en la balanza mal calibrada.
“Las amas de casa podrán denunciar si hay menor peso y para que esto no ocurra, se va a realizar una capacitación a las caseritas para que aprendan a utilizar de manera adecuada la balanza y también conozcan, cuáles están prohibidas porque algunas no marcan correctamente el peso”, enfatizó Oporto.
Explicó que el funcionamiento de las carpas con balanzas calibradas es parte de la alianza estratégica con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cuyo personal capacita a funcionarios de la Intendencia Municipal, en temas de manipulación de alimentos.
“Hemos tomado contacto para trabajar de manera coordinada, se ha logrado un acercamiento con el Senasag, instancia encargada del tema de inocuidad alimentaria, fitosanitaria o zoosanitaria para que sean ellos capaciten a nuestros funcionarios en control de peso y precio, entre otros aspectos”, explicó Oporto.
Informó que este jueves de 09:00 a 13.00 serán capacitados 50 trabajadores de la Intendencia, en instalaciones de la Biblioteca Municipal de La Paz, por cuatro técnicos del Senasag en inocuidad alimentaria y sobre registro sanitario.
“Los del Senasag emiten el registro y nosotros controlamos los productos alimenticios importados y nacionales antes de su consumo”, enfatizó Oporto.
La autoridad municipal manifestó que los del Senasag compartirán con los funcionarios municipales una plataforma donde se detallan los pasos a seguir para le determinado control de calidad, peso y precio.
(panbolivia.net) 21/7/22, La Paz.
rc/bs/md/hj