#bolivia #lapazmaravillosa #control #bebidas #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) diciembre 1 de 2021, La Paz.- Desde hoy se realizará el censo de licorerías que proliferaron en los barrios del Distrito 16 del macrodistrito San Antonio, además de operativos de control de bares y la clausura de ambientes que se han convertido en los denominados “cementerio de elefantes”.
“Acordaremos con las juntas vecinales, para que nos acompañen porque conocen el territorio y podamos hacer el relevamiento y el censo de licorerías”, sostuvo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, durante el décimo quinto conversatorio vecinal que se realizó en el Distrito 16 del macrodistrito San Antonio.
En el conversatorio los vecinos demandaron a la Alcaldía de La Paz mayor control a las actividades económicas nocturnas como bares, cantinas y licorerías, algunas sin licencia de funcionamiento y que venden bebidas alcohólicas a toda hora del día.
Agramont explicó que la Intendencia Municipal realiza decomisos a licorerías que no tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Alcaldía de La Paz, pero también productos que no tienen registro sanitario. “En esos locales también hay mucho producto de contrabando y productos adulterados, entonces también vamos a revisar aquello”, dijo.
Por otro lado, la autoridad municipal anunció que se realizará operativos conjuntos de control en bares y cantinas que funcionan en el Distrito 16 de San Antonio. Informó que cada lunes se realizan reuniones de coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Gobernabilidad y la Dirección de Transparencia para realizar el cronograma de operativos.
“En estas reuniones han comentado que hay un cementerio de elefantes (lugar de consumo de bebidas alcohólicas)”, informó Agramont, en el conversatorio vecinal la autoridad edil.
Sostuvo que para intervenir este lugar denominado “cementerio de elefantes” se coordinará con el Ministerio Público y la Policía Nacional, toda vez que se necesita una orden de allanamiento otorgada por una autoridad jurisdiccional.
“Esto no es solamente un trabajo de la Intendencia, porque ahí también hay un tema delictivo, nosotros hemos clausurado el Capitolio, sin embargo funcionan a tras tienda, en casas vecinas, entonces esto va ya a un tema de índole delictivo; vamos a tener una reunión con la Fiscalía y la Policía para que puedan intervenir”, dijo.
Los vecinos demandaron la construcción de un mercado en el sector de Villa Salomé y Agramont explicó que la metodología que aplica el municipio en la construcción de mercados es el usufructo, es decir que la Alcaldía dispone un espacio municipal y la contraparte, los recursos económicos para la construcción, disponen los comerciantes o gremiales. “Nos reuniremos con ustedes (vecinos) y la asociación de comerciantes o gremiales para ver cómo pueden hacer un proyecto para la construcción de un mercado”, dijo.
A la conclusión de su intervención, Agramont afirmó que se realizarán operativos junto con autoridades de la Subalcaldía San Antonio y la Guardia Municipal en las calles y plazas del barrio para evitar asentamiento de venta de productos de manera incontrolada. (rc/bs/amn)