IN EXTENSO/LA PAZ.- Bolivia vive un momento de especulación en los medicamentos, especialmente de la grandes redes de Farmacias, que abusan en los precios, para el colmo la salud esta en su peor situación que hasta ahora no se resuelve, antes el gobierno reactivará el mecanismo de fortalecimiento del control de abastecimiento y precio de medicamentos, para precautelar los derechos de la ciudadanía, según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva que normalmente es figuretti en los medios y su labor no es nada efectivo y anda justificando los injustificables.
Se trata de Farmacia como Chavez, Farma Corp, Farmacias Bolivia que monopolizan el mercados al adquirir medicamento en grandes cantidades y venden precios elevados y que el mismo no tiene ningún control y colocan precios a gusto y sabor de esta empresas especuladoras y atentan la salud de los bolivianos.
Se trata del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), que tiene como objetivo intensificar el control a la industria farmacéutica en Bolivia.
El funcionario público dijo que el “El control de precios y abastecimiento de medicamentos debe ser un trabajo conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y otras instituciones, como la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que permitirá una supervisión integral en todos los niveles”, explicó.
La medida busca coordinar los esfuerzos de varias entidades del Estado para supervisar a las empresas farmacéuticas y al sector de medicamentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y accesibilidad a los productos de parte de las y los consumidores, de acuerdo a un boletín institucional. PAN Noticias