IN EXTENSO.- Algunos creyentes del solsticio, ya tomaron la primeros rayos del sol , pues en el mundo como en Bolivia varias regiones se prepararon para observar la salida del sol este 21 de junio como en Tiwanaku y Samaipata centros arqueológicos con preferencia de los ciudadanos.
Mientras en la ciudad de La Paz, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5532 fue en la comunidad de Caiconi La Merced de Hampaturi,
Además la gente disfruta de una ceremonia ancestral, gastronomía del lugar y una entrada autóctona con más de 20 danzas.
Para llegar al sector de Limanipampa, donde fue la ceremonia en Caiconi La Merced, las personas interesadas pagaron 60 bolivianos para el transporte.
Salieron buses desde la plaza Villarroel por un costo del pasaje de 60 bolivianos. También va a haber minibuses de parte de la gente del lugar, que tuvo un costo de 10 bolivianos, que partieron a las 04:30 horas y estarán retornando a las 11:00. El lugar de la actividad es justamente en Limanipampa de la comunidad.
A la actividad también se instaló gastronomía de la zona, dado que se degusta de la variedad de platos de charquekan y chicharrón de llama y las bebidas.
EN COTAHUMA
Otra ceremonia andina y mesa a la Madre Tierra, además de música autóctona, son parte de los rituales para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5532 en el Mirador Jach’a Kollo, ubicado en la zona Final Cuarto Centenario del macrodistrito Cotahuma.
El lugar fue refaccionó con la cruz ubicada en el mirador. También efectuaron el mantenimiento de las áreas de este espacio cultural ceremonial, que es uno de los mayores atractivos de esa zona, donde la gente del barrio se aposto desde la madrugada para recibir la fuerza del sol.
Por su parte, el artista plástico Gonzalo Herrera, junto a un equipo de expertos muralistas, dio “vida” al piso central del área con un mural colorido que refleja la cultura andina y la ofrenda a la Madre Tierra.
Mientras que personal municipal se aposto desde las 05:00 de la madrugada de este viernes, para participar de la llegada de los primeros rayos del sol en los cuatro Macrodistritos de la ciudad sede de gobierno de Bolivia.
POLITICO EN TIWANAKU
Con ofrendas sagradas, rituales y acullicos, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532 político, este viernes 21 de junio, en el centro Arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros (Km) de la ciudad de La Paz.
El acto central de la ceremonia del Willkakuti (fiesta del sol) como le llaman los grupos aymaras, se inició de un nuevo ciclo agrícola, estuvo encabezado por autoridades políticas que culturales en el templo de Kalasasaya.
La actividad comenzó a las 04:30 horas con la realización de sagradas ofrendas, K´hoas, acullicos y, ante la presencia de cientos de personas que llegaron hasta el lugar sagrado para la festividad andina, gurpo reducido en relación a los anteriores años.
EN SAMAIPATA
En tanto en la región de Samaipata de la ciudad de Santa Cruz, también se realizaron ritos ancestrales para la salida del Lucero del Alba, en la que participaron autoridades de Santa Cruz y algunas autoridades departamentales como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
También realizaron en Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí y en Oruro en el Sajama. PAN Noticias.