#bolivia #lapazmaravillosa #añez #detencionilegal #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) diciembre 7 de 2021, La Paz.- La expresidenta constitucional y detenida de manera ilegal por el gobierno y la justicia, Jeanine Áñez buscará hoy en una audiencia revertir la detención preventiva que cumple en el penal de Miraflores en el supuesto caso y mentiroso, además de inventado caso “golpe de Estado I”, en el que se la acusa por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que esos tipos penales en la legislación boliviana “no se adecúan al principio de la legalidad”.
El juzgado séptimo de instrucción en lo penal, a las 14:30, fijo la audiencia de cesación a la detención preventiva y ha adjuntado abundante prueba la señora Áñez, quien busca su libertad y en el petitorio está solicitando se le conceda detención domiciliaria; la audiencia es en relación al caso “golpe de Estado I” y que en todo caso se trató del megafraude de Evo Morales y la fuga a México.
Áñez lleva más de ocho meses recluida preventivamente por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, delitos penales considerados en las leyes bolivianas como “vagos”, “abstractos” y “muy amplios” por varios organismos internacionales, como Human Rights Watch, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU.
El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles, dijo en la sesión 72 del CAT, en Ginebra, que el proceso penal por sedición, conspiración y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra paralizado.
Abogados de exjefes militares acusados por los mismos delitos en el caso “golpe de Estado I”, cuando fue el fraude de Evo Morales, señalaron que el caso sigue vigente y que el proceso no se puede paralizar solo porque lo diga una autoridad. Cuestionaron la falta de conocimiento del derecho y las leyes por parte de Siles.
Las acusaciones son inventadas y mentirosas, cuando millones de bolivianos vieron y son testigos de que se trata de cubrir el Fraude que efectuó Evo Morales. (rc/bs/rp)