#bolivia #lapazmaravillosa # # #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #fifa #conmebol #fbf #mecuidastecuido
*Alcalde paceño estima que deben tener una mayor consideración con la expresidenta constitucional de Bolivia.
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 18 de 2022, La Paz.– El alcalde Iván Arias pidió “más consideración” con la expresidenta Jeanine Añez, a quien “se la priva de ventajas”, que tienen otros privados de libertad, como recibir tratamiento médico fuera de las instalaciones del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde lleva 11 meses recluida, procesada vía juicio ordinario, no en su calidad de exmandataria, y en puertas del inicio de un juicio oral.
Añez se descompensó este jueves durante la audiencia virtual de cesación a la detención preventiva en el “caso golpe I”. Desde la semana pasada la exmandataria asumió una medida de huelga de hambre y por esta medida su estado de salud se ha deteriorado.
“Ella, que es mujer, debería tener más consideración, deberían darle las comisiones. Esta mañana han sacado a un señor de la cárcel para un tratamiento médico, a Jeanine se le priva de esas ventajas”, dijo el alcalde Aria en el programa radial La Paz en paz.
Arias entrevistó a la senadora de Creemos, Centa Rek, quien sigue de cerca el caso de la exmandataria, con el fin de saber si pudo ver a Añez. La parlamentaria le respondió que no le permitieron verla pero que se anotició que los días jueves y domingo se autorizará la visita.
“El domingo si Dios y la Virgen me lo permite iré, lo que está ocurriendo con Jeanine es una injustica, la historia la puso ahí, no fue ella, fue la histona, los bolivianos la pusieron ahí, ahora está pagando por la idea de un golpe”, dijo Arias.
En concordancia con el alcalde Arias, la senadora Rek catalogó el actuar de Añez como “patriótico”, ya que ante el vacío de poder que se presentó en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales, del expresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, la exmandataria asumió la responsabilidad.
“Me adhiero a sus palabras Alcalde, Jeanine no tomó la decisión de ser primera mandataria, respondió a una demanda histórica de un momento crucial del país, como ciudadana y senadora concurrió a esta solicitud con cuestionamiento internos en su espíritu, ella quería servir a la patria, le ha debido costar, lo que hizo era por patriota, es una injusticia muy grande generar estas acciones, lo único que hizo fue cumplir con el momento histórico”, explicó Rek.
La senadora de Creemos le dijo al alcalde Arias que recientemente le pidió a Añez que “depusiera” la medida de huelga de hambre ya que está en riesgo su vida. “No queremos que pierda la vida, las injusticias destruyen nuestras fortalezas”, dijo añadió Rek a tiempo de señalar que aguardan la visita a Añez del relator de Naciones Unidas, Diego García Sayán, quien en su criterio “no puede dejarla abandonada a sus suerte”.
Este jueves que la dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, dio curso a la salida de la cárcel de San Pedro del coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que sea conducido de emergencia a un recinto hospitalario por un problema de hipertensión. En meses pasados, la misma instancia bloqueó en varias ocasiones las salidas médicas a Añez, cuando ella padecía ese mismo problema de salud, reportó el diario Página Siete.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este jueves que la investigación contra Dávila recién comienza por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Dávila fue enviado a la cárcel con detención preventiva por legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo, en EEUU tiene cargos por narcotráfico. rc/bs/amn