IN EXTENSO.- El Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba de Cochabamba, se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta constitucional Jeanine Áñez en la vía ordinaria por el caso de las muertes en Huayllani (Sacaba) y el mismo curso debió seguir el tema de Senkata que es una farsa, en 2019. Los miembros determinaron que la exmandataria debe ser procesada en un juicio de responsabilidades.
La resolución indica que el juicio ordinario contra Áñez “estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.
La decisión del Tribunal de Sacaba, es la segunda que se da en Bolivia en relación a los casos de las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019.
Recordemos que el pasado 30 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto también se declaró incompetente para juzgar a Áñez en la vía ordinaria y anunció que el caso debe ser procesado en un juicio de responsabilidades.
Como era de esperar la decisión fue criticada por el Gobierno de Luis Arce y peor por el fraude Evo Morales, quien provocó los enfrentamientos con terrorismo en contra de los ciudadanos bolivianos. En tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el Gobierno apelará las decisiones de los tribunales de las injustas acusaciones que la hacen los masistas.
ABOGADO DE LA EXPRESIDENTE
La notificación llegó por la vía digital y la misma establece que la exmandataria debe acceder a un juicio de responsabilidades. El jurista recordó que esto último está plenamente vigente en Bolivia, según el jurista Guillen
Recordó que en su momento se interpuso una demanda internacional por la vulneración de la Ley 044, que norma el juzgamiento de dignatarios de Estado, y por la falta de acceso a un juez competente, advirtiendo que la figura del juicio de responsabilidades está plenamente vigente en Bolivia.
“Vemos que dentro de esos dos procesos que tienen una importante implicancia internacional, hay un informe en este caso del GIEI y ha habido diferentes pronunciamientos por organismos internacionales. En este entender, son dos procesos que evidentemente tienen la mirada de la comunidad internacional”, señaló el jurista.
Guillén expresó que hay una mirada atenta para que en estas causas se cumpla con lo establecido en las normas y el respeto al debido proceso, comenzando por la vía competente.
Desde el Tribunal también indicaron de llevar adelante por la vía ordinaria la tramitación del juicio contra la expresidenta interina constitucional y el emitir una sentencia de primera instancia, se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica, incurriendo en nulidad absoluta y, por ende, en retardación de justicia para las víctimas del MAS que ahora hacen un negocio y piden dinero, cuando los masistas fueron asesinados por sus mismos compañeros por la espalda en la refriega provocada por los mismos seguidores, denuncias que hicieron desparecer de la policía. rc/cm/jl/panbolivia.net/La Paz.