INEXTENSO.- Efectivamente la alternativa de ingreso a Mallasilla, Lipari es importante para la ciudad de La Paz y se pretende encarar, sin embargo la gobernación y el gobierno siguen dejando el olvido la carretera a la ciudad de Cochabamba y debería ser la exigencia de los vecinos de la zona sur y la misma subalcadía y Alcaldía.
Desde hace de decenas de años la carretera a Cochabamba por Río Abajo esta abandonada, cuando ya esta abierta de tierra, pero es de tierra e irónicamente sin ningún criterio el gobierno aprobó mediante la ABC la construcción una doble vía por la carretera tradicional (El Alto), cuando es carretera no tiene espacios siquiera para paquear, cuando debería asfaltarse la de Río Abajo y despejar el tránsito de El Alto.
La ABC se aplaza, intentar construir otras carretera a Cochabamba paralela a la que ya se tiene, cuando se puede contar con otra carretera por Río Abajo e incluso el municipio debería pensar en construir la Terminal del Sur, antes de que se copen los espacios. Es la carretera para las próximas generaciones y las untas de vecinos deberían trabajar en ese sentido, que beneficiará a los ciudadanos en costo más bajos de los alimentos, ya que según estudios los mismos pueden llegar desde Cochabamba en tres horas.
A MALLASA
La congestión vehicular provocada por motorizados estacionados a la vera del camino hacia Mallasa entre el martes y este miércoles confirmó la necesidad de construir una ruta alterna a ese macrodistrito, afirmó el alcalde Iván Arias, quien confirmó que antes de carnaval sostendrá una reunión con expertos en carreteras para analizar los cinco diseños preliminares.
Se pretende tener tener un trazo “relativamente accesible” donde probablemente se deban edificar puentes, aunque eso encarece la obra. Por tal razón, Arias es partidario de evaluar un proyecto que sea bueno y no caro, “pero que sea sostenible, que no se te caiga”, dijo el alcalde Iván Arias.
El proyecto de construcción de una vía alterna de acceso a este macrodistrito, surge a raíz de los problemas suscitados en el camino a la altura de la infraestructura de una clínica privada, donde acudieron cientos de postulantes a instituciones policiales para un examen médico, lo que provocó congestión vehicular dado que estacionaron vehículos a un costado de la calzada.
Al respecto Arias cuestionó la falta de previsión de la entidad policial que no tomó sus recaudos para evitar este problema en una vía de alto tráfico.
“Hemos hablado, nuestro oficial asesor (Oscar Navarro) ha hablado, se comprometieron (la Policía) a mandar una patrulla para proteger (a la ciudadanía). Nosotros con la Guardia Municipal hemos hecho lo que podemos, no es lo mismo que la Policía y tenemos el compromiso que desde mañana la Policía va desplegar muy temprano todo el sistema de control. Entonces esta vía a Mallasa no puede ser tan castigada”, reflexionó el burgomaestre. rc/bs/hj