#bolivia #sucre #leydeexcepción #sancionescarnaval #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 12 febrero de 2021, La Paz.- Jefes de masistas ordena tres hechos, aprovechando el carnaval; ordenan aprobacion de ley de amnistía de delincuentes de su propio partido, condenar al «tata» Quispe, liberar a Gonzalo Torrico por sedición.
A nombre de tener la mayoría en el legislativo, abusan de su cargo y emiten leyes que atentan a la Constitución Política del Estado que es manipulada en su interpretación por los masistas. El gobierno en la justicia es juez y parte, lo mismo ocurre con los legisladores de la cámara de disputados y senadores.. aunque ambos recibieron ordenes de Arce y Morales para realizar estos tres hechos de este viernes.
El asambleísta del MAS fue imputado por el Ministerio Público tras declarar que «defenderían la revolución contra quien sea, y que no sabía cuántas madres sacrificarían sus hijos en las calles» durante los conflictos sociales de 2019.
La Fiscalía determinó retirar la acusación formal que había presentado con anterioridad contra el asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, por los tipos penales de sedición e instigación pública a delinquir, en el marco del proceso que se había abierto por declaraciones suyas durante los conflictos de 2019.
El caso se había abierto debido a que, durante las movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales tras las elecciones, Torrico afirmó: “no piensen que nos vamos a quedar de brazos cruzados, nosotros vamos a defender nuestra revolución contra quien sea. Aquí solo falta ver si en este panorama oscuro que se presenta, si las madres, los padres están dispuestos a mandar a sus hijos a la calle cuando hay enfrentamiento, no sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos”.
En base a esos dichos, la Fiscalía había presentado una acusación formal contra Torrico, porque consideraba que sus declaraciones tenían la finalidad de generar inestabilidad al “gobierno constitucional de transición y violencia en nuestro país”, según indica el documento.
El Ministerio Público reevaluó ese criterio y consideró fue ilógico, toda vez que las declaraciones de Torrico se realizaron el 29 de octubre de 2019 y el gobierno de transición Constitiucional recién había asumido el 12 de noviembre.
También explica que para configurar el tipo penal de sedición se tendría que alzar públicamente para deponer a algún funcionario, pero en realidad Torrico era partidario del gobierno vigente durante su declaración televisiva.
La Resolución señala, en ese marco, que no existe fundamento para la acusación por los dos tipos penales que se atribuyó a Torrico.
“Por lo analizado y tomando en cuenta que en el presente caso, la prosecución de la presente causa contra Gustavo Torrico Landa, sólo llevaría a un innecesario consumo de tiempo, recursos humanos, económicos y otros, no sólo para el Ministerio Público sino también para ambas partes y considerando que los elementos probatorios acumulados durante la tramitación de la investigación resultan carentes para sustentar la Resolución de Acusación Fiscal”, dice el documento firmado por el fiscal departamental Marco Cossío. (rc/bs/hp)