D´BOLEA.- La desprestigiada Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) mediante sus dirigentes, amenazan con “sabotear” a la selección boliviana de fútbol, debido a que no son tomados en cuenta en la estructura del fútbol boliviano, instruyendo a los futuros jugadores convocados a no asistir a la convocatoria del plantel nacional.
Cuando faltan tres meses para el debut del seleccionado nacional de fútbol para que comience las eliminatorias mundialistas para el 2026, los dirigentes de Fabol, institución nada transparente con dineros de sus afiliados y los clubes del fútbol profesional, reaparecen, quejándose de que no son tomados en cuenta en la FBF y despotrican contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Fernando Costa, que desde la corrupción del ex presidente David Paniagua pidió que transparenten sus actividades económicas, ya que algunos dirigentes se estuvieron haciendo dinero con dineros de sus asociados al cobrar cuentas pendientes de los clubes de la FBF.
Fabol quedó al margen y casi sin ninguna fuerza como para reclamar algunas que efectivamente cuentas pendientes que existen por parte de los clubes que esta dicho deberán pagar tarde o temprano, ya queda la impresión que la FBF intenta tapar la cuentas, que en todo caso esos dineros tienen contratos con los futbolistas y deben ser honrados.
Hasta la fecha son varios los clubes que deben dinero a varios futbolistas que arreglan como pueden las deudas, bien por despido o impago. E incluso algunos deben rebajar sus pretensiones para poder cobrar el dinero comprometido, aunque entre medio también los dirigentes exageran en los pagos mensuales, primas o premios y son montos fuera de la realidad y esta es una de las razones para que el fútbol boliviano se convierta en la “mutual de viejos” y en consecuencia los clubes bolivianos se convierten en contratantes de futbolistas “acabados” y vienen por los buenos contratos que firman con los clubes, aspecto que perjudica al fútbol boliviano, ya que no promocionan jugadores jóvenes bolivianos.
Los dirigentes de Fabol, tratan de levantar la cabeza y adelantan “ordenar” a los jugadores para que no asistan a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y entonces los chichas dicen con qué moral, ya que no tienen en orden su casa “Nada tiene que ver el problema de Fabol con la selección boliviana de fútbol y menos con los jugadores convocados, creo que están queriendo utilizar el equipo nacional para tapar la corrupción del Fabol y que la misma debe desaparecer y ser manejados por jugadores activos . Creo que están confundidos” afirma el bolivarista e hincha Genaro J. Loza.
“Fabol, ya no tiene vigencia y los jugadores deben conformar otra entidad, ya que no se tiene confianza en los actuales, ya que son seguidores de Davo Paniagua que hasta el momento no transparenta los cobros de deudas de los jugadores”, sostiene el atigrado Fernando G. Pérez.
Actualmente el ex futbolista Erwin Romero es el máximo representante de Fabol y asumió el cargo en medio de una serie de cuestionamientos a su entidad, que efectivamente no es reconocida por la FBF.
Recordemos que el fútbol boliviano estuvo en una polémica por una denuncia de la familia de un entrenador por presunta estafa en contra de un miembro de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) que está detenido preventivamente David Paniagua y que hasta el momento la justicia no resuelve el caso.
Conocido como ‘Fabol gate'», el caso involucró al entonces secretario de Fabol David Paniagua y otros.
NO SE ACLARA
Los hechos dicen que la familia del técnico boliviano Marcos Ferrufino, quien falleció por covid-19 en 2021, comenzó una denuncia en contra del secretario general de Fabol, David Paniagua, por supuesta estafa ya que exigían el pago de 40.000 dólares que se le debía al entrenador cuando formaba parte de los planteles de los equipos descendidos Sport Boys y San José.
La deuda se divide en 32.000 dólares de Sport Boys y 8.000 de San José que según la familia de Ferrufino ese dinero no les llegó, por lo que comenzaron la denuncia por estafa a Paniagua, ya que a su juicio ese dinero lo retiene el secretario de la Fabol.
Ante esta situación, Paniagua fue detenido en Santa Cruz para ser encarcelado hasta responder por el tema y otros que luego llegaron, casi con el mismo modus operandi. rc/bs/md