IN EXTENSO.- “Soñando en Armonía” es un proyecto musical artístico que une Altiplano bolivian fusión band 45 años difundiendo su propuesta por Bolivia y el mundo La Bigband Bolivia con 25 años formando nuevas generaciones que cultivan este género musical
Este 21y 22 de octubre presentarán 8 temas de Edgar Bustillo Orihuela guitarrista y compositor de Altiplano con arreglos de Álvaro Montenegro y Carlos Ríos que proponen un jazz con sabor boliviano
Los temas escogidos son Ciudad del Alma, Espíritus del tiempo, Quimba jazz, Flor de Oriente, Achocalla on Sunday , Viejo San Juan, Se fue, cholo y que serán interpretados juntos Mesclando folklor y jazz
El resultado es una poderosa sonoridad que mezcla no solo estilos sino una amalgama de instrumentos folklóricos como el charango, la quena, y las Zampoñas con saxos, trompetas, trombones que, con la base armónica de batería, percusión, bajo, guitarra, y piano logran un sonido muy particular y fresco en su interpretación
Se escuchará un programa variado y original como un regalo artístico en octubre mes de la creación de La Paz ciudad maravillosa
Será una cita infaltable para quienes gustan de música incomparable con identidad y proyección universal.
ALTIPLANO FUSION BAND
Altiplano Fusión Band, cumplió 45 años de actividad continua de la mano de Edgar Bustillos, líder, fundador, guitarrista y compositor.
Por Altiplano pasaron decenas de músicos e invitados, pero siempre estuvo a su lado Jhonny Luna, percusionista.
Fue un honor que el presentador me nombrara como parte del primer grupo cuando grabamos el primer disco llamado «Raíces», luego las emociones aumentaron cuando tocaron el primer tema, la primera composición de Bustillos, el taquirari «Amistad» desde allí han pasado 45 años y la obra y producción de Altiplano es como un trago fino, exquisitamente elaborado, solo para conocedores.
HISTORIA
Altiplano de Bolivia se creó en el año 1976 aún con el nombre de «Mestizo», denominación ésta que nos da una idea de las intenciones musicales que tuvo la agrupación en sus principios y que ha mantenido en sus 30 años largos de vagaje musical.
Sus primeros integrantes fueron José Mercado, David Mercado, Moisés Pérez, Freddy Terceros, Antonio Pérez, Édgar Bustillo Orihuela, Johnny Luna, Emma Junaro y Fernando López.
Aún con el nombre de Mestizo, el grupo se presentó en 1978 en Coroico, Los Yungas, Bolivia, y tras ello adoptó definitivamente el nombre de Altiplano durante otra actuación, esta vez en la Peña Naira.
Ese mismo año Altiplano lanzó su primer LP con la intención de crear una nueva propuesta folklórica con influencias universales, grabando así composiciones propias que mostraron esa tendencia. Esa fusión vino inspirada desde la juventud de los integrantes, que escuchaban a Beatles, Cream, Hendrix, y por parte del folklore andino, a Los Jairas y Ruphay.
Altiplano conjuga los ritmos tradicionales de su tierra con el jazz y el rock principalmente. al igual que ocurre con sus instrumentaciones: instrumentos tradicionales andinos mezclados con piano, saxo, guitarra eléctrica y otros.
El guitarrista Edgar Bustillo fue y es el director del conjunto en toda su historia, además de ser también el compositor principal.
A mediados de los 80 colaboran con el grupo Altiplano Edwin Rowert y Anselmo Portugal como vientistas, radicándose temporalmente en Suiza y Francia. Ya en los 90 formaron también parte de Altiplano José Luis Morales, Hugo Uriarte, Willy Foronda, Óscar Córdoba y Víctor Hugo Guzmán.
Mientras que para los últimos trabajos grabaron con Altiplano los músicos Marcelo Peña, Álvaro Montenegro, Christian Galindo, Omar González, Gill Godimer, Daniel Lecuzan, Carlos Medrano, Saul Callejas Oropesa a quien ya conocemos sus colaboraciones con Jach’a Mallku o Wara entre otros, Nelson Michel, Weimar Valdivieso, Wilson Molina y Esther Marisol, como vemos, formaciones muy amplias por necesidad de ejecutar una gran variedad de instrumentos. rc/bs/md/panbolivia.net