In Extenso (PAN BOLIVIA) El Alto, La Paz.- La mayoría de los alteños en pleno aniversario 33 de su fundación, se vieron enfrentados a un grupo minoritario del MAS, que alentó para que haya dos desfiles al mismo tiempo, el primero el oficial del municipio y un segundo del partido de gobierno, que en las últimas concentraciones desafía a los bolivianos, confrontándolas en muchas manifestaciones públicas.
Miles de ciudadanos y trabajadores del municipio, marcharon en el desfile cívico que organizo el alcaldía de la ciudad alteña, entidades privadas y públicas se dieron cita a la concentración y posterior desfile, ante las autoridades del gobierno local y departamental como la gobernación que resaltó la gran labor de la alcaldesa que hasta la fecha continua trabajando con obras que efectivamente no alcanzan a los más de 1.200 barrios y menos con el presupuesto disponible.
Pese a las exigencias de los barrios en sus necesidades, el municipio no logrará cubrir las expectativas de los vecinos, debido a que el presupuesto es limitado del municipio y ha priorizado en los últimos años obras de beneficio para la comunidad en general.
Este descontento está siendo capitalizado por los operadores del MAS para crear entidades paralelas, yendo contra las normas legales de la conformación de agrupaciones, debido a que las juntas de vecinos como el de la ciudad de La Paz, son duplicadas para contrarrestar.
Ante este panorama, y contrariamente el desfile tuvo éxito, que desde muy temprano las organizaciones se dieron cita para reservar su ubicación para luego pasar por el palco oficial del municipio.
La ciudad de El Alto en 33 años, ha crecido de manera incontrolable y quizás, más que otras ciudades del interior del país. Inversamente también crecieron sus problemas como la inseguridad que hasta el momento no es controlado por la Policía y menos por el Estado cuya obligación simplemente queda en teoría.
El Alto en su momento bastión del MAS, ahora perdido, pretende ser recuperado, de ahí el desfile paralelo que organizaron los masistas con algunos concejales que de manera hipócrita asumen actitud “revanchista” y de desprestigio frente a la alcaldesa, que intenta cumplir con las obras comprometidas en medio de estas “divisiones” de los alteños alentados por el MAS.
NO ESTUVO EL PRESIDENTE
En el desfile cívico, no estuvo el presidente Evo Morales, tampoco hubo ninguna explicación al respecto y simplemente estuvo la ministra de Cultura Wilma Alanoca que parecer ser es la que activa a sus operadores para dividir a los alteños y hacer el trabajo sucio, ya anteriormente se la pudo ver en otras actividades contrarias a los bolivianos como en el 21F.
Mientras que Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad dijo que las autoridades de gobierno como el mismo presidente brilló por su ausencia y que ha provocado una “actitud de división entre los alteños”
Sin embargo, el desfile cívico y el más masivo fue del municipio, donde acudieron gran parte de las organizaciones civiles, privados y públicos, quienes criticaron duramente la actitud del Movimiento al Socialismo que invierte bastante dinero para movilizar a su gente y tratar de perjudicar la gestión de la actual alcaldesa.
“Estos son pagados o caso contrario están recibiendo alguna dádiva del gobierno. Hay empleados del Ministerio de Cultura y sus operadores en la ciudad de El Alto”, sostiene uno de los gremiales que estuvo marchando frente al palco del municipio, identificado como Paulino Quenca.
Por su lado, Beatriz Centella que comercializa productos en los mercados, sostuvo “El municipio en todas las ciudades organizan los desfiles y estos políticos organizan otro desfile, eso es una vergüenza para los alteños, nos hacen quedar mal. `Cómo es esto se pregunta´, al afirmar que no puede ser que un partido o Movimiento político pueda ir en contra de la voluntad del pueblo. Los que desfilan por el MAS son oportunistas y mangueros».
Finalmente Don Carlos Pinino de una de las fábricas, manifiesta que los masistas ya se pasan, porque aprovechan cualquier acontecimiento para hacer política. “El Aniversario no es político, sino cívico, pero estos del gobierno son unos oportunistas y hace quedar mal a El Alto, más bien que son pocos y se manejan con operadores que son pagados por los masistas. A nuestro sector nos dijeron que vayamos a marchar a ese lado, no lo hicimos ya que el desfile le corresponde al municipio y siempre será de esa manera”, finalizó.
ALCALDE PACEÑO
El Alcalde Luis Revilla felicitó a la población de El Alto por el 33 aniversario de la ciudad, que se celebra este martes, resaltando que las alcaldías de La Paz y El Alto trabajan estrechamente en algunos temas, como la articulación de los buses municipales Pumakatari y Wayna Bus y en la elaboración de una Ley Metropolitana de Promoción Económica y en la resolución del problema limítrofe.
“Estamos trabajando con la alcaldesa, Soledad Chapetón en varios temas. En poder articular nuestro bus, el Pumakatari, con el Wayna Bus, en resolver los temas de límites, en tener una ley metropolitana de promoción económica y, como hemos convenido con ella, ojalá estos proyectos se concreten para beneficio de ambas ciudades y también de los alteños y alteñas, a quienes enviamos un saludo cariñoso en este aniversario de fundación”, manifestó Revilla.
La ciudad de EL Alto es la capital de la cuarta sección de la provincia Murillo del departamento de La Paz y fue creada el 6 de marzo de 1985, mediante la Ley 728. (bs/ad).