#bolivia #potosi #corrpucion #masista #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 23 de 2022, Potosí.- La Fiscalía Departamental de Potosí, allanó las oficinas y secuestró documentos de la Gobernación potosina sobre la presunta compra irregular de 41 ambulancias que involucra al gobernador, Johnny Mamani y según una comisión de legisladores de su propio partido le deslindó de la responsabilidad, cuando firmó el cheque para el pago.
La fiscal Gabriela Quintana, confirmó el allanamiento y que la intervención refería al caso de las ambulancias fantasmas.
Como se conoce el hecho de corrupción salto a la luz pública, cuando el periódico El Deber, denunció con documentos sobre la compra de 41 ambulancias bajo el mecanismo de “compra directa”, en el marco del Decreto Supremo 4432, que autorizaba esa modalidad para afrontar la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021, y los vehículos médicos debían ser distribuidos a municipios del departamento.
Los vehículos no llegaron, pese que había un acta de recepción. Asambleístas opositores al ejecutivo de la Gobernación pidieron informe de Jhonny Mamani desde octubre de 2021. La empresa adjudicada para la provisión de las ambulancias fue Estefals Logistics por $us 20,5 millones, aunque había otras que ofrecían a menor costo.
La empresa trucha elegida tenía un capital de Bs 100.000 y el NIT registrado no coincidía con la naturaleza del emprendimiento, es así que un propietario de taller mecánico denunció a inicios de febrero que fue engañado para usar su registro en la adquisición de las ambulancias; por este indicio es que se involucró a un funcionario de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien fue destituido.
El dueño del taller usó una camioneta de una empresa constructora que tenía un contrato con la ABC y se indaga el vínculo para concluir sobre el uso del NIT para el proceso de compra de las ambulancias.
Mamani junto a su partido y Evo Morales, encubrieron del hecho, con argucias para no involucrar al gobernador corrupto del MAS, que de manera cobarde involucró a funcionarios de menor jerarquía, cuando solamente reciben órdenes. rc/bs/hj