#bolivia #lapazmaravillosa #mascota #vacunas #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 22 de 2021, La Paz.- Un total de 150 mascotas, 90 perros y 60 felinos, fueron operados en la “mega esterilización” que se efectuó desde el viernes 17 al domingo 19 en la Casa de la Mascota, en la última campaña de este año, y anunció que las cirugías se retomarán en 2022 con la habilitación del consultorio móvil para llegar a zonas alejadas de la urbe paceña.
“Hemos visto bastante conciencia e interés para bajar el sufrimiento de los animales, para bajar la cantidad de animales que existen en las calles y si continuamos así, esperemos muy pronto bajar la sobrepoblación canina”, dijo la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.
Tras esta última campaña de esterilización, Pinto dijo que el 2022 continuará las campañas de los viernes, pero también se desplazará un consultorio móvil a las zonas alejadas para brindar atención veterinaria y principalmente, esterilizar a las mascotas.
Recordó que en muchos casos, llevar a los animales hasta las instalaciones de la Casa de las Mascota, ubicada en Villa San Antonio Bajo, es complicado para los dueños, ya que el transporte público no acepta trasladar a mascotas. Ante ello, se determinó llevar el consultorio móvil a diferentes barrios de La Paz.
“Se está coordinando con las juntas de vecinos, se van a realizar capacitaciones en tenencia responsable de mascotas y a través de eso se realizarán las campañas de esterilización en los diferentes macrodistritos con el consultorio móvil y que llegará a los sectores más alejados”, agregó.
En la “mega esterilización” se habilitaron tres quirófanos y trabajaron al menos 20 veterinarios de las alcaldías de Cochabamba y La Paz en las operaron a canes y felinos.
Además, los veterinarios conformaron equipos de trabajo. Un primer equipo se encargó de revisar y comprobar el estado de salud de las mascotas, otro se ocupó de anestesiarlos, otros tres equipos de profesionales realizaron las cirugías y finalmente, otro grupo fue responsable de la recuperación de los animales de compañía. (rc/bs/amn)