INEXTENSO.- En la semana 52, los casos de COVID-19 se incrementaron en 130% en el departamento de La Paz, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, que mantiene la vigilancia epidemiológica y pide a la población retomar las medidas de bioseguridad y la vacunación, además el municipio paceño pide usar barbijos..
Gabriela Mamani del Sedes, informó que en la semana 52 se reportaron 280 nuevos casos en el departamento, debido a que “la población no acató las medidas de bioseguridad, estuvo en aglomeraciones, viajes y fiestas por fin de año.
La mayor cantidad de casos son se dieron en el municipio paceño de La Paz, El Alto y el área rural. En la semana epidemiológica 51 se registraron 122 casos.
NUEVA VARIANTE
L nueva variante del COVID, la JN.1, no se tiene registros de su presencia en La Paz, pero que el mismo se transmite con mayor facilidad y los síntomas son similares a los de otras variantes, y que las vacunas cubren incluso la JN.1.
En tatno el Sedes La Paz recibió 142.398 dosis de vacunas que se aplican a personas mayores de 12 años y 23.570 dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años.
Pero con prioridad la inmunización se efectúa a las mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años y quienes tengan enfermedad de base o estén inmunodeprimidos.
En el departamento de La Paz son 3.602 personas se hicieron vacunar. Las dosis están disponibles en los centros de salud municipales de la ciudad y del departamento, en las cajas de salud que cuentan con la vacuna. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net