In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Una denuncia en las oficinas de Boliviana de Aviación (BOA) , en la ciudad La Paz y luego en la FELCC, revelaron que no existe un solo caso de estafa por WhatsApp, utilizando de manera ilegal el nombre de BOA y comprometiendo a un supuesto funcionario con una credencial falsa, lo más probable, aunque los curioso es que de cómo llegan con precisión a los datos de las personas.
En Boa, apenas atendieron la denunciante de la víctima, ya que la versión del timador, relacionaba su versión a un funcionario de esa empresa y los correcto era que se dirija a esa aerolínea.
DENUNCIA
Cumpliendo con su responsabilidad hizo la denuncia y donde le dijeron que no era el único caso, había otros en la Felcc, ya que la principal argucia del estafador es vincular un supuesto viaje aéreo por BOA y el olvido de sus pertenencias y que serían requisadas por la Aduana.
Además en su estrategia utiliza el apuro en sala de embarque del aeropuerto y pide dinero para que la estafada deposite un dinero en condición de préstamo que luego sería devuelto con intereses.
CUENTA A DEPOSITAR
Menciona una cuenta en PRODEM e incluso entrega un número y trata de ser coherente e incluso con las maletas, cuando explica que tienen dólares y celulares y otros artefactos, además de regalar el que utiliza.
Según se pudo averiguar, una de las llamadas proviene de la ciudad de Santa Cruz y otra de Chile, por el código de área o región.
LENGUAJE
Además que utilizan muy bien el poder del lenguaje para persuadir, tratando de ser dramáticos y utilizando la desgracia como parte de su discurso, intentando sugestionar a la estafada y pueda creer su versión y concretar su propósito de que depositen dinero en su cuenta seguramente y los demás es cuento del tío.
IMÁGENES SUGESTIVAS
También utilizan los fondos de imagen en las pantallas de los celulares, en este caso un niño durmiendo acurrucado aparentemente en una cama. La imagen fue seleccionada con mala intención, seguramente con el objetivo de sensibilizar al estafado.
Tanto las imágenes como el texto o mejor dicho la conversación son preparadas de manera cuidadosa para hacer creer de la situación inventada por parte de los estafadores, y por lo que se advierte no es una sola persona son varios los timadores mediante las redes sociales. A continuación publicamos una parte de los mensajes que envían estos timadores por el WhatsApp: