IN EXTENSO.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia una alerta roja hidrológica ante ascensos repentinos del nivel del agua con “inminentes desbordes” en la cuenca del río Beni afectando a departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte paceño, donde ya se produjeron algunos desastres.
En Santa Cruz, el Río Ichilo, y afluentes secundarios se advierte sobre subidas con desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas e incluso el río Piraí.
Mientras que en Yapacaní ya son visibles las afectaciones con desbordes en áreas próximas a la zona urbana. Las intensas lluvias que caen desde la noche del jueves y se han prolongado hasta este viernes, también han provocado que hayan casas inundadas llegando incluso a alcanzar la carretera principal.
El Río Piraí también tendrá crecidas con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.
Mientras que en el Río Grande habrá subida del nivel del agua en áreas próximas a los poblados de: Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa y San Julián.
VENGANZA DE LA ALCALDÍA CRUCEÑA
En medio de un fuerte contingente de uniformados aprehendieron al jefe de Comunicación y Prensa de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), José Antonio Mendoza en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz y mano derecha de Gary Áñez, excandidato a la Alcaldía cruceña.
Su aprehensión se da en el marco de las investigaciones que sigue la Fiscalía el caso de supuestos cobros irregulares a funcionarios municipales que denunció la comuna cruceña en el mes de diciembre. Entretanto el acalde de esta ciudad no es convocado por varios cargos también de corrupción por parte de la fiscalía que maneja el gobierno de Luis Arce.
Más de 20 uniformados, acompañados de fiscales, llegaron hasta el Concejo Municipal de la capital cruceña, donde allanaron las oficinas de los concejales de la bancada de Áñez.
Luego de la aprehensión de José Antonio Mendoza, investigado por presunta corrupción, desde Comunidad Autonómica (CA) señalan que todo es parte de una venganza del ejecutivo municipal por las denuncias de corrupción. La Alcaldía descarta esa afirmación y señala que la justicia debe actuar con todo el rigor de la ley.
EXCESOS EN COMADRES
Los festejos exagerados del “jueves de comadres” se extendieron más allá de la hora establecida por la ley. En operativos que ejecutó la Policía de La Paz desde las 03:00 de la madrugada de este viernes, se arrestó a unas 30 mujeres y una centena de varones y los locales deben ser clausurados por la Intendencia paceña.
“Aproximadamente son 30 damas arrestadas”, informó el mayor Miguel Ramallo, comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía ubicada en la calle Pando de La Paz.
“Las celdas quedaron totalmente abarrotadas”, comentó el jefe policial en referencia a la centena de varones que también fueron arrestados por el mismo motivo.
EXPLOTACION LEGAL E ILEGAL PROVOCA MUERTE EN MAPIRI
Violentos enfrentamientos se produjeron hace poco en el municipio paceño de Mapiri en una disputa por zonas auríferas en el sector del río Merke. Una persona habría perdido la vida por impacto de bala, y otras cinco resultaron heridas por el momento.
Se conoce que la disputa se generó por discrepancias entre comunarios con la repartición de terrenos que hizo una empresa minera para la explotación de oro.
“Está prácticamente colapsando el centro de salud con heridos”, dijo Facundo Usnayo, Comunicador de la Alcaldía de Mapiri, revelando que los enfrentamientos duraron horas, y había grupos que seguían incitando a la violencia. rc/bs/md