IN EXTENSO.- Técnicos y obreros municipales alertaron la semana pasada de un sifonamiento en San Antonio, en la Av. Rafael Ballivián y PasosKanqui, a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y como el problema persistía tuvieron que cavar e identificar que tiene que ver con la rotura de tubos de alcantarillado y debe ser solucionado por la empresa estatal y no por la comuna paceña.
Este martes, obreros municipales y con apoyo de maquinaria pesada tuvieron que cavar y encontrar la falla, que en una longitud de 30 metros hay problemas con la tubería de cemento, que transporta aguas servidas, y según Subalcalde Antonio Muñoz debido a su antigüedad se encuentra rota y que por tanto necesita su cambio.
“El problema fue reportado el jueves (16), al día siguiente hemos bajado y visto la gravedad del sifonamiento y entonces el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) ingresó a la bóveda, que baja de un río, y ahí determinamos que no es problema de la bóveda y ayer (lunes) definimos intervenir y nos recomendaron cavar para encontrar la falla; hoy (martes) cavamos y vimos que la falla es de Epsas y de inmediato dimos el reporte y ahora Epsas trabaja y tiene que dar la solución respectiva”, dijo Muñoz.
Relató que una vez identificado el problema y comunicado a Epsas, los obreros de la empresa estatal trabajan en la solución del caso, y según el subalcalde de San Antonio el problema debe ser resuelto hasta la madrugada del miércoles porque el lugar es de alto tráfico y que en día regular se generará congestionamiento vehicular.
La Av. Rafael Ballivián y PasosKanqui, donde está identificado el problema del sifonamiento, es una vía de alto tráfico, pues conecta el centro de la ciudad de La Paz con San Antonio y centenares de villas, y por esa vía transita el transporte público y los buses Pumakatari.
(panbolivia.net) 22/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj