#bolivia #lapazmaravillosa #alasitas #bombadetiempo #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
- La misma suerte podría correr la ciudad de La Paz, ya que feriantes intentan realizar la feria contra viento y marea.
- Dentro de poco las Alasitas se convertirán en la “bomba” de tiempo para el contagio de los paceños.
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 8 de 2022, La Paz.- Bajo el argumento de que en El Alto no pueden ir contra la “reactivación económica” (cuando ni siquiera hemos llegado a la normalidad económica) de informales y grandes comerciantes, la alcaldesa exmasista Eva Copa, expone a los ciudadanos a un contagio masivo al autorizar la realización de Las Alasita al igual que podría ocurrir en la ciudad de La Paz.
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, confirmó este viernes, la realización de la tradicional Feria masiva de las Alasitas en la urbe alteña, toda vez que un gran porcentaje de la población vive gracias a su trabajo en el comercio informal.
La declaración injustificada fue esta “Aquí en El Alto no podemos suspender nosotros las actividades económicas, porque vivimos del comercio informal, pero eso no quiere decir que no tengamos las medidas de bioseguridad”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca, como era de esperar, afirmó que lo que se analiza es el periodo de la instalación de ferias, ya que anteriormente era de tres semanas, en esta gestión podría ser solo de una.
“Porque ellos como de costumbre salen del 24 al 16 de febrero, puede ser que haya una restricción de una semana o unos 10 días para que expongan”, aseveró.
Mientras legisladores masista que trabajan apenas pocas horas, sugieren a autoridades del país posterguen la feria de las Alasitas y entradas del Carnaval, cuando el tema debería ser consultado a los expertos del colegio médicos de Bolivia y no a asambleístas que sospechan de medicina, ya que el grado de estudio es bajo entre los representantes.
Para el colmo, la alcaldesa pretende ampliar la feria, agregando que se analiza el uso de espacios más grandes para ubicar las ferias, con el fin de que la población y los comerciantes tengan lugares más amplios para evitar la concentración de personas.
“Para poner disponer de otras plazas un poco más grande para que tengan mayor espacio, donde ellos puedan sentarse y puedan tener más espacio para realizar las desinfecciones”, agregó la inexperta autoridad que juegan con la salud de los habitantes de esa urbe.
Uno de los requisitos para que las artesanas puedan vender en la feria de la miniatura, será que deban contar de forma obligatoria con el carnet de vacunación contra el Covid-19, tomando en cuenta que eso es previsible, pero lo contrario es la masiva concentración de personas en la feria.
“Que se pongan si es posible la tercera dosis de refuerzo, la primera y la segunda es obligatorio, pero también la tercera”, puntualizó alegremente Huanca.
En la ciudad de El Alto, existen dos ferias grandes en las plazas Juana Azurduy y La Paz, además de pequeñas ferias en diferentes zonas, donde recorrerá el carro pulverizador como medida para prevenir la propagación del virus. (rc/bs/rp)