IN EXTENSO.- Alarma datos que genera la violencia contra la niñez y adolescencia este 2022, y también respecto a las causas y consecuencias, en una jornada en la que se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.
Segun los datos, 34% de niñas y 23% de niñez en Bolivia son víctimas, en algún momento de sus vidas entre el nacimiento y los 17 años, de un abuso.
El cooperante en Comunicación Violencia de la Red Previenes, Nicolás Ewel, puso en evidencia con cifras este flagelo que es objeto de lucha permanente.
“Hemos atendido a más de 300 casos de violencia sexual a infante, niño y adolescente en lo que va del año y la tipificación más común, es la de violación a infante niño, niña, adolescente y tenemos datos comparativos similares a los del Ministerio Público y Fiscalía que en el primer semestre del año a nivel nacional se registraron 1.098 casos de este delito”, dijo Ewel, quien enfatizó que esta jornada no es para celebrar nada, dadas estas cifras lo que amerita es fortalecer las redes de prevención de violencia.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, recordó que la Alcaldía cuenta con la Línea 156 para atender este tipo de casos y que el servicio es integral para las víctimas.
“A través de la secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social, tanto como la Dirección de Atención Social Integral y la Dirección de Defensorías Municipales trabajamos de forma integral para que nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentren protegidos y también puedan restituir sus derechos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mejorar los procesos de apoyo a los menores víctimas de agresiones de violencia sexual, seguiremos brindando apoyo psicológico, social y legal”, dijo Morales.
(panbolivia.net/WordPress) 10/8/22, La Paz.
rc/bs/hj