In Extenso, PAN BOLIVIA.- La denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco de la Organización de las Naciones Unidas, ha provocado que las Alasitas en Bolivia crezca el turismo en la ciudad de La Paz y la visita poco usual de los bolivianos del interior del país.
La popularidad de este evento se ha disparado entre los habitantes bolivianos, debido a la nominación que por méritos propios y durante años estuvo asechando este reconocimiento que hoy por hoy es una realidad para la felicidad de los artesanos en yeso, cerámica, tejidos, mascareros, bordadores, madera, orfebrería, masitas y otros objetos que demuestran la habilidad de los bolivianos que se dedican a este rubro cada año y exponen sus productos en diferentes ferias de Alasitas en Bolivia.
Las Alasitas muy vinculado con la agricultura en el pasado para lograr buenas temporadas de cosecha, ahora se ha visto invadido por lo comercial y se crean cuentos y leyendas de algunos objetos que asocian con el sincretismo religioso.
Los feriantes han visto que este año será el mejor en ventas y han iluminado su creatividad para exponer lo mejor de sus inventos, ya que es la que genera mayores recursos, pues la inventiva siempre fue bien reconocida en las Alasitas que serán promocionadas durante el año en el mundo y en especial donde radican los bolivianos, ya que pretenden recordarles que es parte de su cultura.
Las Alasitas mueve una economía que hasta la fecha no fue estimada, pero, por lo que se puede observar es muy significativo, ya que el flujo de dinero es constante durante los 15 o 20 días de feria por lo habitual.
“Dentro de lo que es la Alasita como Patrimonio Cultural, declarado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), estamos promocionando en todos los sectores y lugares para que podamos concientizarnos del valor que ha adquirido, hoy en día, la Alasita con la declaratoria revalorizando la identidad de todos los paceños y bolivianos”, explicó públicamente David Mendoza del Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas.
Durante el mes de este enero 2018, Las Alasitas tomaron otro cuerpo, ya que como feria creció y ha logrado mover a la mayoría de los artesanos, buscando crear nuevas miniaturas que en muchos casos no son muy usuales.
MOVIMIENTO CULTURAL
Prueba de las expectativas que creó el Patrimonio Cultural se programaron varias intervenciones artísticas, como el caso del narrador de cuentos Martín Céspedes, relatando el significado de la Alasita.
Hablar sobre el sentido del Ekeko, de su historia, de cómo se ha ido transformando desde la época precolombina hasta lo que es hoy día, sobre todo estrechamente relacionado con el dios de la abundancia, según afirman los historiadores.
PERIÓDICOS EN MINIATURA
Los periódicos de esta ciudad para estas fechas editan y conforman equipos de redacción para difundir los diarios en miniatura, entre ellos el más tradicional, El Diario, Decano de la Prensa Nacional.
Estas impresiones vienen en edición especial y durante décadas coparon la lectura de los bolivianos con sus escrituras ácidas y con sarcasmo de los protagonistas del espectáculo, política, cine, teatro y otros, ya es tradicional la aparición de los mini-diarios que es disfrutado por los turistas y bolivianos.
BILLETES DE ALASITA
Muy tradicional y con copias casi perfectas, en un tamaño al 50% menos que un billete normal y con la escritura “sin valor legal” en ambos lados, este año están de moda los euros, dólares, bolivianos, que lo general la gente adquiere en fajos para luego prestar a los amigos o simplemente a las personas y esperar que el próximo año le devuelvan o crezca el dinero invertido.
Hace años no se tenía estas previsiones de ser identificadas “sin valor legal” se llegó a esta instancia, debido que en anteriores años la copias casi eran perfectas, pues imprimían del mismo tamaño de un billete real, el mismo que ha provocado muchos problemas en los aeropuertos, cuando bolivianos y turistas llevan los billetitos al exterior.
En pleno auge la Alasitas en este mes de enero, está asegurado el éxito por la frecuencia y la gran expectativa que ha estimulado la reciente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este año como en algunas, el caso del Centenario de la República, cuando fueron una Alasitas de lujo, ya que los artesanos dejaron volar su inventiva.
Pero este año es muy especial, porque los ojos del mundo van a estar puestos en la Alasita y las autoridades proyectan la imagen, seguridad a los turistas, paceños y bolivianos.
En la Pre-feria y en la feria de Alasita, las autoridades responsables de la comuna realizan controles de los billetes, evita el asentamiento de comerciantes ilegales y verifica la inocuidad e higiene alimentos que se comercializan.
RECORRIDOS TURÍSTICOS
La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa” impulsa recorridos turísticos en la feria de Alasita en los cuales los participantes podrán disfrutar de la gastronomía, visitar los puestos, realizar compras artesanales y conocer la historia de la festividad, según afirma Fernando Villagra, director interino de la unidad.
La iniciativa comienza desde el 26 al 28 de enero, se descansará lunes 29 y martes 30 y nuevamente se ofrecerá el servicio desde el 31 hasta el 14 de febrero.
TRAYECTO
El recorrido se inicia en el mercado Camacho, continúa por la avenida Simón Bolívar y tiene como primera parada la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura. En el trayecto las personas recibirán una explicación de los aspectos culturales y tradicionales de la festividad.
Posteriormente los visitantes se dirigirán a los diferentes sectores de la feria, entre ellos al de los “Decanos”, artesanos que llevan más años en la elaboración de miniatura. Al finalizar el recorrido los grupos visitarán a los amautas que realizarán una bendición de las miniaturas adquiridas.
El paquete turístico tiene un costo de 30 bolivianos y se lo puede adquirir en las empresas turísticas afiliadas a la Agencia Boliviana de Agencias de Turismo (ABATUR) y otras empresas independientes.
Los paseos guiados se realizarán con un grupo de cuatro hasta 10 personas y las salidas se realizan según la demanda de la gente, se prevé que el primer grupo salga a las 15.00 y el segundo, a las 16.00.
Empresas turísticas donde puede adquirir el recorrido:
Bolivia Sun. Avenida Arce, lobby del hotel Radisson.
Eliana Tours. Sagárnaga esquina Murillo nº 189, galería Doryan 1º nivel
Oasis Bolivia. Sagárnaga Nº 360
Free Bikes. Sagárnaga Nº 380
Servi Mastertour. Linares Nº 947
Tusoco viajes. Sagárnaga entre Murillo y Linares Nº 227 of.1
Confort Tours. Sagárnaga en galería El Paraíso, local Nº 14
Victour. Sagárnaga y Linares, interior galería Las Brujas
Extreme Xpeditions. Comercio entre Bueno y Loayza Nº 1435
Mauci Tours. Avenida Illampu esquina Sagárnaga y Santa Cruz G. Bella Vista Nº 815, local 4
Buho´S Tours, calle Sagárnaga 242
Barrucada. Linares entre Sagárnaga y Tarija 971
Climbing South America. Linares y Sagárnaga
Red Line. Sagárnaga entre calles Linares y Murillo 237
Vicuña Travel. Murillo 902
New Earth. Murillo Nº 879 detrás de la Iglesia San Francisco
Wiñay Marka. Sagárnaga, galería Gladys, planta baja of. 17
Chakana Tours. Sagárnaga esq. Linares, al lado del hostal la Abuela
Geo Trek. Sagárnaga Nº 189
Ernes Travel. Avenida 16 de Julio edif. Avenida nº 1490 PB Of 3.
(Mencione la fuente si desea difundir este material PanBolivia).