IN EXTENSO.- El Pleno de la Cámara Alta de Senadores aprobó ayer de manera unánime la revisión inicial del Proyecto de Ley 144. Esta legislación tiene como objetivo principal establecer una regulación exhaustiva para el proceso de preselección de candidatos a magistrados, en el marco de las elecciones judiciales.
La senadora Gladys Alarcón, quien preside la sesión. Con una clara muestra de consenso, los senadores presentes dieron su voto de aprobación al proyecto en su estación en grande. “Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande, continúa su tratamiento en detalle” dijo la legisladora.
Esta normativa consensuada por representantes de las tres fuerzas políticas, busca normar la preselección y selección de candidatos judiciales.
La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, fue aprobada mediante un consenso de las tres fuerzas políticas representadas en el Senado, lo que permitió los 2/3 en la votación.
El nuevo documento plantea 135 días para el proceso de preselección y selección de los postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se divide en dos tiempos: la de preselección de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa, contempla un plazo de hasta 45 días; para el Tribunal Supremo Electoral se tendrá hasta 90 días para organizar la votación. Estos plazos están establecidos en la disposición transitoria séptima.
También se estipula que el Órgano Electoral podrá adecuar la convocatoria y el calendario electoral a los plazos establecidos, además fija la cantidad de días que tendrá cada etapa del proceso de evaluación de los postulantes: 15 días para el registro de los candidatos, y la verificación de requisitos generales tendrán un plazo de 10 días, publicación de los postulantes habilitados en 1 día, 2 días para la presentación de impugnaciones, entre algunos de los plazos que se fijan en el artículo 14.
Además entre los puntos relevantes, se establece que desde el 2 de enero de 2024, se tendrá un periodo de transición hasta la posesión de los nuevos magistrados y consejeros electos por voto popular. rc/jl/md/La Paz.