IN EXTENSO.- La contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz se mantuvo constante desde el 1 de agosto, dado que el registro del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) se mantiene por más de 100 grados de contaminación desde esa fecha, según la oficina de Prevención y Control Ambiental Marco Martínez.
Explicó que este tipo de concentraciones de material particulado son moderadas, pero el aire en sí mismo es malo. Mientras los médicos piden que la situación puede causar mayores problemas a la salud, si los ciudadanos no toman sus precauciones, especialmente los niños y los de la tercera edad y enfermos.
“Tenemos seis puntos de medición, sensores, el principal está en el área urbana, en el garaje municipal (frente al Palacio Consistorial) que nos da reportes diarios y muestra a partir del 1 de agosto una concentración de material particulado que se mantiene arriba de 100, que es una concentración moderada, pero la calidad de aire es mala. Existe una cierta cantidad de material particulado, esa concentración hace que el aire sea malo”, explicó el funcionario.
La autoridad edil detalló que este material tiene niveles, el PM10 se queda en las fosas nasales de las personas, pero el PM5 es mucho más pequeño e ingresa al organismo. “Llega a la garganta, es como un polvillo que provoca carraspeo, irrita la garganta y los efectos son la tos que hace pensar que es un resfrío”, puntualizó.
Ante la consulta del alcalde Arias sobre la cantidad de focos de calor que hay en el país, Martínez respondió que hasta hoy (jueves) hay 4.258 focos en toda Bolivia y en el norte de La Paz existen siete. Se prevé que a raíz de la dirección del viento del noroeste, el humo generado por estos focos llegue al municipio este fin de semana.
“El viento pasa la cordillera y nos llega del norte y del este, por eso que la concentración se mantiene en 100, siempre el registro era entre 50 y 80 (normales); ayer (miércoles) entre las 17:00 y 21:00 el registro ICA llegó a 200”, lo que preocupa. Sin embargo lo datos no son exactos ya que la diferentes mediciones tienen muchas variaciones. Pero de que el aire está contaminado lo está, ya no hay duda, tome sus previsiones. rc/jl/amun/panbolivia.net/La Paz.