#bolivia #lapazmaravillosa #humedad #derrumbe #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 4 de 2022, La Paz.- Las viviendas afectadas por la reactivación de un deslizamiento antiguo, ubicadas en inmediaciones de la Cancha San Luis, en la zona de Cristo Rey fueron producto de aguas hervidas que fueron canalizadas y ahora se hace una demolición controlada de la casa más dañada de las seis, hasta evitar el peligro con la construcción.
Este domingo por la mañana la Alcaldía de La Paz, a través de la SMGIR, reportó que una vivienda en la zona de Cristo Rey presentó una falla estructural, con rajaduras en sus paredes, y también se evaluó la situación de otros inmuebles aledaños.
Dentro de las viviendas se registró la acumulación de aguas servidas. “Se han acumulado aguas que no están debidamente canalizadas y eso ha empezado con la lluvia del pasado sábado a remojar y está aprisionando, está afectando a seis casas. Si no tomamos medidas prontas esto puede ser un deslizamiento de proporciones”, advirtió.
Varias viviendas de la parte superior tienen un manejo incorrecto de las aguas pluviales y superficiales, por lo que descargan de manera directa a las viviendas de abajo.
“Y eso también ha influido en el deterioro de los sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable. En las pruebas que hemos realizado con Epsas (Empresa Pública y Social de Agua y Alcantarillado) hay varias viviendas que en la parte interior están con problemas, hay fugas y eso ha incrementado la saturación del suelo”, explicaron los funcionarios de Gestión Integral de Riesgos.
También se identificó muros deteriorados, con una antigüedad de hace más de 20 años. Por esta situación un bloque colapsó a las 17:00 de este domingo. Ante esta situación también anunció que este lunes se realizarán varios estudios en el sector de manera coordinada con la Epsas.
Los funcionarios municipales evacuaron a las familias de la vivienda con mayor riesgo, a quienes además se les brindó atención médica para corroborar su estado de salud y contención emocional. Hasta el momento se dio certeza y seguridad a las familias, se ha hecho alguna evaluación a las personas que habitan y eso es primordial.
También se evacuó una persona adulta mayor con discapacidad de su vivienda de adobe en riesgo de desplomarse. rc/bs/cm