IN EXTENSO.- Dos funcionarios de la Intendencia Municipal fueron agredidos físicamente, los golpearon y arañaron, durante un operativo realizado este jueves a un negocio de elaboración de tucumanas en condiciones nada higiénicas, ubicada en la zona de San Pedro, donde además se decomisó utensilios y alimentos en mal estado.
“Hemos recibido agresiones. Un guardia municipal ha sido lastimado en el rostro, con rasguños y otra inspectora ha sido golpeada por un varón que estaba presente en el lugar. Han sido violentos, gritos, agresiones, pero hemos hecho el operativo y como siempre hemos recibido amenazas de cargos penales”, relató el intendente municipal, Sergio Saavedra, tras el control realizado este jueves al negocio ubicado en el pasaje Yacuma Nº 1219 de la zona de San Pedro.
La autoridad municipal también relató que la presencia de los inspectores ediles y guardias municipales obedeció al seguimiento que realizan periódicamente a actividades económicas que ya fueron clausuradas, como ocurre con este negocio de elaboración de tucumanas.
La Alcaldía notificó a la dueña del negocio, en septiembre del año pasado, sobre la existencia de la Resolución de Clausura 22-R/2022 de 30 de septiembre de 2022 y por lo que debería dejar de funcionar.
“Este lugar es clandestino porque ya fue clausurado, es de la señora Rocío Rojas que ha sido notificada mediante Resolución Administrativa 22-R/2022, a la que hicimos seguimiento para un reprecintado”, dijo el Intendente.
Pese a la clausura, la dueña continuó con la elaboración de las tucumanas y en las mismas condiciones por las que fue cerrada: falta de higiene y el uso de utensilios en mal estado. Esta situación de falta de inocuidad alimentaria fue además advertida por los vecinos del sector, quienes denunciaron ese hecho a la Intendencia Municipal.
“Muchas denuncias de vecinos por la presencia de alimentos fermentados, mala elaboración, utensilios en mal estado, mala producción. Antes tenían la presencia de vectores”, aseguró Saavedra.
Además, en el operativo se decomisó garrafas, cocinas, licuadoras y utensilios para evitar que se continúe con la elaboración de alimentos en condiciones inadecuadas, que se encontraban en ambientes no aptos y enseres en mal estado.
“Se decomisó 15 garrafas de gas, dos cocinas con hornillas, ocho ollas grandes, dos licuadoras moledoras industriales y varios utensilios para desecho. Calculamos unos 70 kilos de alimentos y de gigote para la producción de hoy”, dijo.
Al existir la resolución de clausura y la reincidencia de agresión a los funcionarios municipales en dos oportunidades anteriores, la Intendencia Municipal realizará el seguimiento periódico para evitar que retome su funcionamiento. rc/bs/jl