D´BOLEA.- Así como en su momento fue calificada la dirigencia de clubes como «una mafia» durante la gestión de Carlos Chávez, ahora son los agremiados al fútbol que son calificados de enriquecerse a costilla de los jugadores del fútbol, utilizando FABOL como pantalla y hacer de dinero de los futbolistas que confían en cobrar sus deudas a los clubes nacionales y finalmente terminan estafados.
Hasta el momento no se tiene una cifra de cuanto de dinero se cobraron los dirigentes de FABOL, que encontraron otra forma de hacer negocio los exfutbolistas y ganar dinero fácil, estafando en miles de dólares a jugadores que normalmente no tienen tiempo en cobrar dejaban a dirigentes de Fabol que se encarguen del dinero en deuda de los clubes para que los cobren a cambio de un porcentaje acordado, unos dicen el 10% otros comentan que son montos fijos entre partes y claro obligaban a los dirigentes de clubes que depositen el dinero a una cuenta institucional dicen, pero que claro es manejado a firmas para sacar ese dinero y en eso están involucrados los dirigentes ex.
Según el presidente Fabol es un «supuesto gremio» que tiene una dudosa personería jurídica, y espera que no se trate de «una organización criminal que se dedica a estafar y extorsionar» a futbolistas, entrenadores y dirigentes de clubes, aadelantando que posiblemente la FBF se sume a la denuncia de los Ferrufino.
Como se conoce familia del fallecido DT, Marcos Ferrufino, interpuso una demanda por estafa contra David Paniagua, máximo dirigente de Fabol. La policía lo arrestó y la entidad que defiende los intereses de los futbolistas en el país quedó acéfala y desaparecieron los dirigentes, porque claro les pescaron el negocio de ganar dinero fácil de los futbolistas.
Costas confirmó las irregularidades, comvdertida en una «Mafía» de los dirigentes de exfutbolistas «desde la presidencia de la FBF veíamos muchísimas irregularidades. Es una supuesta agremiación que no involucraba a los jugadores en actividad, una organización sin personería jurídica, o dudosa personería jurídica».
Agregó que al parecer están frente a un Fabol Gate. «Esperemos que el Ministerio Público y la Justicia boliviana puedan investigar hasta el último detalle», comprometiendo apoyo a la investigación de la policía.
Además, señaló que «Estamos derivando todo a nuestro departamento jurídico-legal para se decida si nos sumamos a esta causa. Ojalá no estemos ante una organización criminal que se dedica a estafar y extorsionar a los actores del fútbol boliviano».
Actualmente el dirigente David Paniagua de FABOL ya se encuentra en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, y al ingresar se rehusó a declarar a los medios. Mientras que una segunda este 3 de mayo a las 9:00. De momento, el gremialista cumplirá prisión preventiva hasta ese mismo mes. rc/bs/md/F:arch