IN EXTENSO.- Tres adultos mayores, de 83, 75 y 60 años se encuentran internados en las unidades de terapia intensiva (UTIs) de los hospitales municipales. Dos de ellos no tienen ninguna de las dosis de la anticovid y uno no completó el esquema de vacunación, informaron por separado, las directoras de los hospitales La Portada, Fátima Verduguez, y de Cotahuma, Elba Espejo.
“Tenemos dos casos en terapia intensiva en hospitales municipales por Covid-19 y ellos no están vacunados”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, al referirse a los dos pacientes que no cuentan con la vacuna contra la Covid-19.
Esta situación es la muestra de que la vacuna contra la Covid-19 previene que las personas contagiadas presenten síntomas graves y al contrario, tengan síntomas leves y moderados. “Entonces, la ciudad es evidente, no se vacunan tienen formas graves”, remarcó la secretaria de Salud.
En la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal La Portada está internado un paciente de 83 años que no cuenta con la anticovid. Mientras que en el Hospital Cotahuma se encuentran internados dos adultos mayores, uno de 75 años, que no tiene la vacuna, y otro de 60 años que sólo cuenta con las dos primeras dosis.
Ante este panorama, Vargas exhortó a la ciudadana a vacunarse y completar esquemas. Llamó sobre todo a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos en edad escolar a los puntos móviles y fijos que habilitó la Alcaldía de La Paz o firmar la autorización para que sean vacunados en sus unidades educativas.
“Otra vez pedimos que los padres den el consentimiento para que podamos vacunar y nosotros podamos estar en la unidad educativas. Si vamos y no está ese papel firmado no podemos vacunar”, afirmó Vargas.
Anunció que la Alcaldía de La Paz desplegará personal de salud a los establecimientos escolares cuando se requiera y se la convoque. Para ello, dijo, se debe identificar escolares sin la vacuna y que cuenten con la autorización firmada por sus progenitores.
En el municipio paceño, el 76% de los escolares de cinco a 17 años cuenta con la vacuna anticovid, sin embargo, este porcentaje es bajo, dijo Vargas.
Por ello y con el objetivo de aumentar la cobertura de vacunados en este rango etario, Vargas volvió a pedir a las autoridades gubernamentales, reponer el decreto supremo de obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación y que se extienda incluso a los menores de 18 años.
“Reitero el pedido al ministro de Salud (Jeyson Auza) y al Gobierno nacional de activar el decreto de obligatoriedad del carnet de vacunación y que se extienda inclusive a menores y que se haga el trato como se hace con el Programa Ampliado de Inmunización, el PAI, que tiene vacunas y son obligatorias”, explicó.
Las vacunas de la BCG que previene formas graves de tuberculosis y se aplica al recién nacido; la pentavalente que previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis; la SRP que previene el sarampión, rubeola y parotiditis, y otras ocho vacunas forman parte del PAI y se administran a lo largo de la vida de la población boliviana.
(panbolivia.netWordPress) 4/8/22, La Paz.
rc/bs/md