#bolivia #lapazmaravillosa #aduana #migracion #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia) agosto 9 de 2021, La Paz.- La Aduana Nacional que no puede controlar el contrabando en las distintas fronteras y Migración se aplazan en sus funciones, ya que haitianos se pasean por territorio nacional, pasando desde Santa Cruz hasta el desaguadero frontera con el Perú.
La Aduana no tiene una sola frontera controlada con el contrabando y da la impresión que incluso son cómplices, seguimos viendo productos hasta con fecha de vencimiento en el mercado, se trata de alimentos, línea blanca, cosméticos, ropa usada, artefactos, vehículos, bebidas.
Mejor ni hablar de alimentos del lado peruano, siendo que en el Desaguadero pasan durante las 24 horas alimentos de uso diario, cargas y cargas de alimentos pasan por las narices de los funcionarios de aduana y pese a colocar publicidad en los canales, el tema es simplemente para tapar la pésima gestión de Aduana del gobierno de Luis Arce y sus operadores.
TRANSITO DE HAITIANOS
Mientras que Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (Felcc) durante el fin de semana aprehendió a un chofer de flota por transportar a 35 ciudadanos haitianos que pretendían ingresar a Perú por Desaguadero, motivo por el cual el Ministerio Público investiga, pero el caso será archivado como en anteriores casos.
La flota fue intervenida en la avenida 6 de Marzo, altura del cruce de ingreso a la población de Achocalla y se constató la presencia de 13 varones, 12 mujeres y 10 menores de edad, algunos son pareja.
Algunos indicaron que estaban residiendo en la república de Chile y que ingresaron a Bolivia por el punto fronterizo de Tambo Quemado hacia Oruro, de donde llegaron a La Paz rumbo al Desaguadero para posteriormente ingresar a Perú, luego a Ecuador con destino final Colombia.
Los ciudadanos extranjeros no tenían documentos, por lo que su situación migratoria era irregular.
Otros grupos vienen desde la ciudad de Santa Cruz, donde migración realiza su labor y no sabe explicar de cómo ingresan los extranjeros, así lo dijo recientemente Jorge Daga en el canal Unitel, encargado de migración del departamento cruceño. (rc/