IN EXTENSO.- La Aduana Nacional decomisó en Potosí nueve toneladas de cigarrillos de industria paraguaya y espumas carnavaleras de marcas que están prohibidas en el país provenientes de Argentina sin certificación, valuadas en 358.000 bolivianos, informó hace poco rll Gerente Regional, Alex Yamil Mamani.
El primer operativo se desarrolló tras una denuncia anónima que alertó que un camión tipo Volvo con placa de control 458 trasladaba ocho toneladas de cigarrillos, catalogada como mercancía prohibida.
Con anticipación los aduaneros se instalaron en sectores estratégicos a fueras de la ciudad de Potosí para detener al vehículo. Los equipos esperaron pacientemente y a las 06.45 del miércoles, el camión pasó por la zona de San Pedro.
Según el relato “El chófer advirtió la presencia de Aduana e intentó darse a la fuga, generando una persecución y posterior captura”, relató el funcionario público. Agregó que el camión como la mercancía fueron trasladados de inmediato al recinto de Azángaro, por una posible emboscada.
Luego en la terminal de buses, técnicos del GRIA identificaron un vehículo lleno de paquetes de espuma, cubiertos con una capa de nailon, que no contaban con los respectivos documentos de importación.
“Los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)”, sostuvo el empleado de la aduana.
La Aduana Nacional en una semana concretó 1.249 operativos de control en todo el país e incautó mercancía de contrabando valorada en más de Bs 52,6 millones. rc/bs/hj/ep