#bolivia #lapazmaravillosa #prorroga #mandatojeanine #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 16 de 2021, La Paz.- La Ley que prorrogó el «mandato constitucional» de Jeanine Áñez fue aprobada con votos de los legisladores masistas y la exdiputada Lidia Patty que acusa por «terrorismo» y «sedición»a esa gestión y la fiscalía pretende enjuiciar, luego de recibir órdenes de los caducos del MAS y el gobernador Luis Arce.
Efectivamente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y sancionó el pasado 17 de enero de 2020 «por unanimidad» la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas.
La ley indica al texto que el mandato de Jeanine Áñez era constitucional y se aceptaba ampliarlo mientras se organizaba la realización de elecciones generales, previstas entonces para mayo y que fueron suspendidas a causa del coronavirus.
En su artículo 1 la Ley señala que: «La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional».
Diputados había recibido la norma desde el Senado, donde se aprobó un día antes. La Ley contó con el apoyo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo, que presidían ambas Cámaras y en las dos tenían dos tercios de voto.
Fotografías de la Cámara de Diputados que hicieron circular hoy, muestran a la diputada Lidia Patty, que denunció por sedición y terrorismo a líderes opositores y exautoridades, levantando la mano para aprobar la norma.
Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, se aplazó este martes al intentar justificar que el MAS aceptó la prórroga debido a que tenían que garantizar la realización de las elecciones.
Los no masistas señalan que Jeanine Áñez de haber asumido funciones a través de un golpe de Estado y ha impulsado una investigación que se basa en un mandato que habría sido asumido durante cerca de un año fuera de lo que señala la Constitución. (rc/bs/cn)