INEXTENSO.- La comuna y la dirigencia de la Federación de Gremiales “Julio Patiño” acordaron este lunes ordenar el comercio ilegal en el centro paceño, que va desde el control y retiro a vendedores sin autorización municipal, prohibición de nuevos asentamientos, hasta los excesos de las tiendas en la ocupación de aceras.
La Alcaldía de La Paz y la Federación Departamental de Gremiales “Julio Patiño” firmaron un acta de entendimiento, donde se establece el control y retiro del comercio que no cuenta con autorización municipal, también la prohibición de autorizar nuevos asentamientos en vías aledañas al mercado Rodríguez y la creación del Grupo de Ordenamiento e Intervención Municipal (GOIM), para el control del comercio, retiro de food truck (carros de comida) y excesos en la ocupación de aceras.
También se destaca la capacitación a guardias municipales para que no excedan en su labor de vigilancia a gremiales, control a la contaminación sonora, además de otras acciones municipales para lograr el ordenamiento de la actividad gremial.
Al dirigirse a los comerciantes, el alcalde Iván Arias dio lectura a las peticiones que le envió esta Federación. En el documento piden control y el retiro de los asentamiento ilegales en eje central de la ciudad, como en El Prado, Av. Mariscal Santa Cruz, plaza del Bicentenario, Av. Camacho, calle Zoilo Flores y Riobamba, inmediaciones de la Estación Central y del Teleférico Morado, como también en varias vías de la zona de Miraflores.
Según el burgomaestre paceño, actualmente, los guardias municipales controlan la Av. Mariscal Santa Cruz, plaza del Bicentenario y otras vías de Miraflores. Luego, anunció, los controles se extenderán a otros sectores del municipio paceño.
Aunque desde el viernes 19 del presente mes, los funcionarios municipales realizan controles para retirar y reubicar los carros de venta de comida. Los dueños de estos vehículos tienen siete días para retirarse de las vías de la ciudad.
También se realizan operativos para el retiro de los excesos de tiendas que sacan sus productos a las aceras. Los controles se realizarán a las actividades económicas que cuenten con licencia de funcionamiento y se otorgará un plazo de dos meses para que ingresen en “línea nivel”, dijo la autoridad edil.
Otro de los compromisos municipales se refiere a fiscalizar el nivel del volumen de las actividades económicas que están ubicadas en el sector de la Av. Manco Kapac, más conocido como Vita y sectores adyacentes para prevenir la contaminación acústica. Los guardias municipales serán capacitados para cumplir sus funciones de control a los asentamientos ilegales y retiro de los comerciantes en vía pública.
(panbolivia.net/WordPress) 23/8/22, La Paz.
rc/bs/hj