IN EXTENSO.- El vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vinos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.
La bebida nacional ocupo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso, y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.
Los vinos son un esfuerzo de la empresa privada en Bolivia, al cual el gobierno no fomenta y menos ayuda a quienes se dedican a la producción de uva y vinos, singanis y otros productos en el sur de Bolivia en los departametos de Tarija y Chuquisaca.
La participación de Bolivia en el concurso internacional fue posible gracias a las pocas gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Suiza, que se encargó enviar las muestras hasta el país europeo, donde se encuentra sede de la OMC.
Con este logro la producción nacional a nivel internacional crecerá, con ello, procurar abrir nuevos mercados.
El concurso Internacional de Cata de vino se realizó entre el 7 y el 18 de marzo pasado; tiene como principal característica la reunión de una diversidad de vinos y catadores de alto nivel. En esta versión reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia, segun un informe del cancillería.
TESTIGO PROTEGIDO COMPROMETE A MINISTRO
El testigo protegido Felipe Sandy Rivero, en el caso ABC grabó un video antes de su muerte para contar su verdad sobre este escándalo. En el registro audiovisual (recortada las imágenes a propósito), el exfuncionario detalló el hecho de presunta corrupción, contó su versión de los hechos y sindica al Ministerio de Justicia Iván Lima como el responsable de ejecutar una persecución en su contra al punto de poner en riesgo su vida.
“El ministro de Justicia, con la cara intención de distraer la atención de la población, se dedicó a hostigar y dar persecución judicial al testigo protegido, solicitando en dos ocasiones levantar la identidad y la protección del mismo y en ambas ocasiones siendo denegadas sus solicitudes por la Fiscalía”, señaló. Lo que explica que Lima encubre los hechos corruptos en la ABC y al parecer este comprometido el director, pero que fue utilizado para pedir coimas a los chinos, lo más probable para el partido del MAS y a ordenes de sus jefes políticos.
CHISTOSO DIALOGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La dirigencia del magisterio urbano movilizado será nuevamente convocada por el ministerio de educación a retomar el «cómico» diálogo a partir de las 18.00 de este miércoles, para continuar con las negociaciones que fueron rotas la tarde de este martes ante la burlesca posición de los operadores que anunciaron que el gobierno ya dio todo lo que puede dar.
Para el Gobierno, de las cinco demandas principales, solo el congreso de educación fue respondido e incluso con actores masistas que nada tienen que ver con la educación como la COB-MAS, que es utilizasa por el gobietrno para ir en contra de los trabajadores bolivianos, mosntrado que ya no representa al sector sino al partido del gobierno masista.
CHINOS DEVUELVEN DINERO Y EL RESTO…
El fiscal asignado al caso ABC, Javier Gorena, informó que el empresario chino Jin Zhengyuan devolvió casi 9 millones de bolivianos a la empresa Harbour Engineering Company LTD (CHEC).
El dinero sería la presunta coima que pagó a funcionarios de la ABC con el objetivo de que la empresa se adjudique la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Sin embargo el resto de los 9 (18 millones de la coima) está entre autoridades del gobierno encubiertas por la justicia bajo órdenes superiores y el actual director fue el «tonto» útil y operador de esos «diezmos» de los chinos pedido por terceras personas para que no lleguen a los politicos que operaron y tiene el dinero.
El empresario chino decidió devolver el dinero luego de que la empresa CHEC le iniciara un proceso penal por abuso de confianza y apropiación indebida. Zhengyuan se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde septiembre de 2022 por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al estado. El acusado hizo movimiento millonario de dinero mediante facturas falsificadas. rc/bs/md/hj