IN EXTENSO.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, finalmente promulgó la Ley de Ausencia Temporal que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental el pasado sábado. La autoridad firmo el documento, después que un funcionario ingresó a la cárcel con el documento.
Efrctivamente la noche de este martes, Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, aterrizó en viru viru con la norma firmada por Luis Fernando Camacho.
En primera instancia, funcionarios del penal no permitieron el ingreso del asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, quien llegó hasta el penal minutos antes de las 15:00 horas.
PREVISONES DE SISMO
Se prevé que ante posibles réplicas del sismo registrado este martes en Cochabamba, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) activó sus protocolos de seguridad para reducir riesgos por accidentes eléctricos.
La empresa, filial de ENDE Corporación, realizó inspecciones a la red eléctrica de media y baja tensión y verificó que no haya daños en los sistemas, informó la agencia ABI.
“Personal técnico de Elfec en los municipios de Tiraque, Colomi, Sacaba y Cochabamba inspeccionó el estado del sistema eléctrico de media y baja tensión, y constató que no hay daños en postes, transformadores, cableado y subestaciones”, informó el jefe del Sistema Integrado Elfec, Luis Pérez.
MAESTRO ACUSADO Y DETENIDO
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que el dirigente del magisterio urbano, Gonzalo Castillo Laura, está en celdas policiales en calidad de aprehendido y es investigado por lanzar un petardo contra una policía en las protestas de este martes, en La Portada.
“Lamentablemente uno de estos profesores ha hecho uso de estos petardos y ha impactado directamente contra la humanidad de una funcionaria policial a la cual le ha generado quemaduras como también la rotura de su uniforme y su chaleco”, indicó la autoridad gubernamental, aunque no se refirió a los heridos del magiesterio por balines y gas.
LEVANTAN BLOQUEO
La noche de este martes, los pobladores que ejecutaban un bloqueo en el kilómetro 50 en Yapacaní, en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, sin embargo levantaron la medida de presión y luego instalaron una vigilia a la espera de la respuesta de la Gobernación de Santa Cruz.
La dirigencia de los movilizados anunció que se mantiene la vigilia hasta que la Gobernación cruceña firme un documento con el cual se avale la gestión de un crédito para el financiamiento del proyecto carretero cuya inversión se estima en $us 32 millones para los 30 kilómetros de asfalto.
Los representantes de los movilizados firmaron un acuerdo con el Gobierno, que luego fue puesto en consulta con sus bases. rc/bs/rp