INEXTENSO.- El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, ayuda en teoría y no en la práctica, según los afectados de los municipios de Mapiri, Tipuani y Guanay que son los municipios paceños más afectados en Los Yungas. Además de las sequías en el Altiplano
La inactividad del gobernador es impresionante y tan solo se dedica a actos sociales y no precisamente a operar y en el fondo la gobernación se ha convertido en una otra agencia de empleos como en los ministerio del MAS y todas las reparticiones donde se pueden encontrar a terroristas que apalearon a los bolivianos, delincuentes pagados, piromaniáticos, los supuestos «héroes de Senkata» que son nada menos carne de cañón del MAS el 2019 y el responsable es Evo Morales y no Jeanine Añez.
La «no ayuda» a los municipios referidos e intentó justificar al declarar “Porque estamos viendo que solamente hay cuatro municipios afectados, por lo cual nuestro departamento es tanto 20 provincias, como 85 municipios. La mayor parte que está afectada son el lugar de Sud Yungas y Nor Yungas”. Es evidente que Quispe tiene «Un sentimiento de racismo y clasista como su padre», dice una de las afectadas Francisca J. de López.
Como si no fuese importante, dijo que están realizando constantes evaluaciones para ver si otros municipios ingresan en riesgo, cuando la gente de los pueblos mencionados están en una urgencia explícita.
ESTO YA ES EL COLMO
Como para no creer, el mediocre gobernador según los afectados de los municipio esta esperando que haya muertos, al afirmar “Estamos viendo que otros municipios también entren es riesgo para que nosotros podamos actuar, por lo que no es pertinente todavía (declarar en riesgo)”, aseveró el iracundo gobernador.
Al fin al afirmó que se está enviando la ayuda humanitaria pertinente a esos municipios, además de maquinaria para ayudar a los trabajos en esos sectores, aunque en una reacción muy tardía para los afectados.
Según los últimos daros son 600 las familias afectadas en el sector de Los Yungas de La Paz, específicamente cercanos al municipio de Yanacachi, Tipuani, falta contabilizar de Guanay y Mapiri, donde los adinerados cooperativistas de la explotación indiscriminada de oro piden ayuda, cuando hay gente que necesita más que ellos. rc/bs/hj