IN EXTENSO.- En los mercados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el interior del país se pudo constatar que el precio del kilo de pollo y de la unidad de huevo, además del queso, y subió el precio de la carne de vaca en dos bolivianos por kilo, al margen de la fruta.
Los ciudadanos observan los precios que el gobierno de Luis Arce no puede controlar y deja hacer y pasar con la subida del costo de la canasta familiar de los bolivianos, “Estamos llevando poco, no alcanza el dinero”, sostiene compradora en el mercado Rodríguez de La Paz.
El kilo del pollo fluctúa entre Bs 16 y 17.5 centavos y el Gobierno atribuye la situación a la especulación de las vendedoras y ellas contestan al decir que los abastecedores de los productos subieron el precio.
En algunas regiones por el precio del pollo bajaron las ventas. “La gente está comprando menos que antes”, sostuvo Beatriz Rocha compradora en la ciudad de Cochabamba, quien revelo que el precio del queso subió entre 5 y 8 bolivianos.
JUSTICIA NO ARRESTA A MINISTRO JUAN SANTOS
Ministro de Medio Ambiente utilizó a terceras personas y se trata de empleados para ocultar las coimas y beneficiarse de millones de bolivianos que deben ser devueltos y requisar sus bienes. Hasta el momento solo una exfuncionaria de bajo cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viviana B., fue enviada a la cárcel de Miraflores por seis meses, acusada por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso denominado «coimas».
Fue el juzgado de turno de La Paz que determinó este domingo 14 de mayo la detención preventiva, sin embargo, la cabeza como el Ministro Juan Santos sigue libre e intentan encubrirlo.
En ese mismo proceso, la justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro a Jhonny A. S. S., sobrino del exministro de Medio Ambiente y Agua, por seis meses. es investigación por enriquecimiento ilícito. El dinero era desviado para la adquisición de propiedades, hasta el momento 11 en Pando y Tarija.
Aunque siguen libre también el gobernador de Potosí Jhonny Mamani, pes a que existen bastante evidencia y como el ministro de la ABC en complicidad con el ministro de Obras.
ALERTA MIGRATORIA CONTRA COIMEADOR
El Ministerio Público realizó la ampliación de la investigación contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por presunto enriquecimiento ilícito, y se solicitó la alerta migratoria contra la exautoridad, para evitar su fuga, ya que las investigaciones lo sindican de responsable de haber recibido dinero por coimas en la “licitación” de obras.
El fiscal Franklin Alborta ordenó al juez del denominado caso coimas millonarias con la ampliación de la investigación en contra de Santos por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque no identifican cargos como abuso de poder, daño económico al estado y otros. Lo raro es que el juez le puso un cargo nada relevante y esta claro que Santos es el principal implicado en la corrupción del Ministerio de Medio Ambiente.
“Dentro del presente caso se requiere: por la sección y/o unidad que corresponda, se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del siguiente ciudadano Juan Santos Cruz”, refiere parte del requerimiento fiscal.
ENCUBREN A ¿JEFES MASISTAS DE AUTOS ROBADOS?
Luego de la vergüenza que hizo el gobernador Luis Arce al entregar autos robados a sus seguidores del MAS, como también al legislativo, hasta el momento no se conoce quienes son los responsables y como pasaron los documentos de los mismos por jefes del ministerio de la presidencia, aduana, Dirpove, tránsito
Como se conoce los autos robados fueron donados por el ministerio de la Presidencia al Conamaq y a la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la devolución de los mismos a la república de Chile e informó que se destituyeron a dos policías de Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y tres funcionarios de Aduana porque no habrían cumplido con sus labores.
Y como en los casos del gobierno que lo implican de corrupción caen empleados de baja categoría y no existe ningún jefe masista, pues son ellos quienes ordenan y administran las reparticiones del estado, afirma Luisa L. Choque de la ciudad de El Alto. rc/bs/md