IN EXTENSO.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ante el inminente rebrote que se está produciendo en el departamento de Santa Cruz por la sexta ola de Covid-19, activó cuatro medidas de prevención que se determinaron en la reunión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entre ellas control en eventos sociales y vacunación.
Los preocupante es que la Gobernación cruceña registró 1746 contagios diarios en el departamento; más del 90% de estos se encuentran en la capital cruceña y los centros de salud están en apronte, ya que los enfermos de Covid de repente aparecen.
El encuentro arrancó a las 16:00 horas en la sala de reuniones de la secretaria Departamental de Seguridad Ciudadana ubicada sobre el 4to. Anillo de la avenida Alemania.
Estuvieron presentes representantes de las diferentes secretarías de la Gobernación, Municipio y las instituciones que conforman el COE departamental:
1.- Los lugares de asistencia masiva, locales comerciales y otros, deben contar y cumplir con un protocolo de bioseguridad para la población que asiste a estos lugares, que será aprobado por el nivel municipal.
2.- Fortalecimiento del sistema de salud de todos los niveles de acuerdo a competencia. Como son: salas de internación, toma de muestra, medicamentos e insumos; además de recursos humanos.
3.- Se debe continuar con las estrategias de promoción y reforzamiento de la vacunación rutinaria contra el Covid-19 y otras vacunas en todos los centros de salud del departamento, con mayor énfasis en los sitios de baja cobertura y aplicando estrategias para los grupos más vulnerables.
4.- Intensificar los controles del cumplimiento de las medidas de salud pública contra el Covid-19, en las fiestas y en general todos los acontecimientos de carácter social (deportivos, religiosos, recreativos, culturales, etc).
(panbolivia.net/WordPress) 16/12/22. Santa Cruz.
rc/hj/rp