IN EXTENSO.- La comuna paceña tiene listo 56 centros de acogida para los más de 35.000 censistas que trabajarán este sábado en la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
Se trata de refugios temporales que podrán ser utilizados por los voluntarios en caso de que se produzcan lluvias en la ciudad, en el marco de un plan de contingencia elaborado por la comuna.
“Como ustedes pueden ver, en apoyo a los censistas voluntarios se han podido identificar en coordinación con la Distrital de Educación y la Secretaría Municipal de Salud, 56 lugares en los cuales vamos a tener refugios temporales para los censistas voluntarios en caso de que el día del censo tengamos lluvias”, informó el funcionario de la comuna José Carlos Campero.
Los censistas tendrán acceso a un link de ubicación de cada centro con el fin de acceder al mismo en caso de ser necesario. Esta determinación fue coordinada con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de preservar la labor de los censistas en caso de que no puedan ingresar a las viviendas de las personas.
“Pueden hacerse presentes en estos 56 centros de acogida, refugios temporales que vamos a tener en funcionamiento el día de mañana, tanto en unidades educativas como en centros de salud de primer nivel”, añadió Campero.
APOYAN AL CENSO
En un esfuerzo por promover la participación en el Censo de Población y Vivienda 2024, la Subalcaldía Cotahuma ha desplegado una campaña en puntos estratégicos con el colocado de murales y pasacalles.
“Se ha realizado este tipo de actividades con el fin de socializar y concientizar a las personas para que puedan participar en el censo en el municipio de La Paz”, dijo el director de Desarrollo Económico y Social de la Subalcaldía Cotahuma, Jorge Luis Tapia Guachalla.
La campaña surge como respuesta a la necesidad de fomentar la participación en el censo y evitar desplazamientos de personas a otros municipios.
En Cotahuma se instalaron pasacalles en lugares estratégicos y se hicieron murales en diversos puntos visibles como la rotonda Menchuco, la avenida Buenos Aires, la subida a Pasankeri, el cruce de 8 de Marzo y 8 de Mayo, la avenida Mario Mercado y Max Fernández, así como en la pasarela del Colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros.
Tapia destacó la importancia de estas acciones para garantizar una representación precisa de la población del Macrodistrito Cotahuma, agradeció el apoyo y colaboración de la comunidad en esta iniciativa. La Paz/CENSO/PAN Noticias.