IN EXTENSO.- El Ministerio Público investiga actualmente tres casos de violencia o acoso político en el Departamento de Potosí, se trata de concejales de los municipios como San Pedro de Macha, Acasio, Tacobamba y Ocurí y otros y que son coaccionadas para renunciar a sus cargos, siendo presionadas por legisladores.
El titular del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Rodolfo Vera, confirmó públicamente que efectivamente existen la denuncias en el Ministerio Público y que las mismas son investigadas.
Las renuncias, aparentemente es bajo presión y que podrían deberse a acuerdos internos de gestión compartida. Pero el Órgano Electoral no reconoce dicha forma compartida como válida.
Hasta el momento, se dieron tres renuncias “voluntarias” de concejales, y se investiga si fueron por acoso político.
RENUNCIAS
En la población Tacobamba, se reporta que un concejal afín al presidente Luis Arce fue «secuestrado» por campesinos vinculados al ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), obligaron a renunciar por sus opiniones contrarias al cocalero Evo Morales.
Mientras que, en San Pedro de Macha, siete concejales renunciaron a sus cargos, aunque dos mujeres revelaron haber sido víctimas de violencia política, bajo presión de autoridades originarias para que renunciaran «voluntariamente».
Los agresores políticos del grupo de “choque” fueron identificados como radicales del ala «evista» del MAS, mientras que las víctimas pertenecían a la línea «arcista» del presidente Luís Arce, eso ocurrió en Ocurí, donde los concejales fueron forzados a renunciar. Potosí/SEGURIDAD/PAN Noticias.