#bolivia #lapazmaravillosa #caidamuro #prevension #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Fue un accidente efectivamente, pero que pudo evitarse y por esta razón la comuna conminó a la empresa constructora Entre Vigas la presentación de un plan de contingencia hasta el lunes para la reposición de una parte de la avenida Tomasa Murillo y de la acera de la calle 23 de Achumani, ubicadas en el macrodistrito Sur, que fue dañada por las obras que realiza en propiedad privada.
La falla se evidenció ayer. Este problema fue provocado por la saturación del suelo que se generó con la fuga de agua de una cañería, dañada por los trabajos de la empresa privada. El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano dijo que hay grietas y parte del terreno y vías cedió.
“Nos hemos apersonado con la Unidad de Fiscalización para hacer las notificaciones correspondientes, a fin de que la empresa presente los planes de contingencia en relación a los muros de contención, los trabajos que se van a realizar y la reposición total, tanto de la capa asfáltica y la acera que teníamos en este lugar”, explicó la autoridad.
Una vez que la empresa presente el plan de contingencia, los técnicos de la Subalcaldía Sur y de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) conformarán una “bitácora de seguimiento diario” para que los plazos y trabajos se cumplan según el cronograma, dijo el munícipe.
Mencionó que también se verificó si la empresa cuenta con los permisos para el movimiento de tierras y construcción de muros perimetrales. “Estamos en la valoración legal de los mismos”, agregó Sogliano. Por esta falla, dos postes fueron removidos, se verificó que no existan problemas en las conexiones de agua potable en el sector. También se evidenció, de manera preliminar, que no hay grietas u otro problema similar en las casas contiguas; sin embargo la evaluación continuará en próximos días.
“Estimamos que los trabajos, hasta la reposición final de la vía y la acera, tardarán entre 20 y 25 días, pero todo dependerá del plan de contingencia que se presente y que será valorado por la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, remarcó Sogliano. Se prevé habilitar en próximas horas el carril de subida de la avenida Tomasa Murillo. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.