IN EXTENSO.- Tras una apelación, el Tribunal Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, declaró procedente la acción de libertad en favor del dirigente cocalero Julio Cesar Apaza Tintaya, según informó el abogado Jorge Valda.
“Luego de cuatro horas deliberaciones se dio curso a su pedido y que en 72 horas se analice su situación, debido a que no cumplieron con los procedimientos. El viernes se resolverá la situación de Apaza y podrá defenderse en libertad”, declaró el jurista.
Se trata de una serie de juicios que le levantó el gobierno a sugerencia del fraude Evo Morales que se opuso al mercado ilegal que trató de imponer el cocalero desde El Chapare.
ANTECEDENTES
En su momento el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro del presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza (septiembre del 2022)
El Ministerio Público “investigó” la quema y destrucción del mercado paralelo ubicado en la zona de Villa El Carmen abierto por el dirigente Arnold Alanes aliado del Gobierno.
Apaza fue el tercer dirigente cocalero enviado a la cárcel. El 14 de diciembre, el máximo representante de Adepcoca, Freddy Machicado, fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por 15 delitos; al día siguiente, también fue detenido y enviado a la cárcel el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría.
MERCADO ILEGAL DE MORALES
Para el 8 de septiembre, los cocaleros de los Yungas, luego de una marcha de cinco días a la ciudad de La Paz, exigieron al Gobierno que cumpla la Ley General de la Coca (906). Dia en el cual ingresaron de manera violenta al mercado “ilegal” de coca ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen que funciona desde el 19 de junio a la cabeza del dirigente Arnold Alanes, operador de Evo Morales.
En tanto la madrugada del jueves 22 de septiembre, el presidente del comité de autodefensa fue aprehendido y trasladado a celdas policiales de la ciudad de El Alto, pero en ese transcurso Apaza fue golpeado y torturado, así lo denunciaron los familiares y el propio dirigente cocalero.
La mañana de ese viernes, se instaló la audiencia de medidas cautelares contra el dirigente, la misma se realizó de manera virtual y al momento está más de un año en la cárcel son tener ninguna sentencia y es uno de los detenidos del gobierno masistas. Entre otros la expresidenta constitucional Jeanine Añez, ministros, los motoqueros de Cochabamba, dirigentes potosinos. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.