In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mediante una encuesta, revelan que durante los conflictos y otros que encara el gobierno acude al abuso de poder e intenta amedrentar con organizaciones paralelas y seguidores pagados por políticos del gobierno.
Una encuesta realizada a 300 universitarios de la UPEA, expresan que están cansados del abuso de poder y la pretensión de eternizarse en el gobierno.
El abuso del poder, asociado a la violación de la Constitución Política del Estado del presidente Evo Morales, quien busca la reelección indefinida por encima de la voluntad del pueblo que le dijo No en el referéndum del 21 de febrero.
ENCUESTAS
Tan solo se lanzaron tres preguntas, la primera ¿cómo se interpretaba la intervención policial? el 81% sostiene como abuso de poder o de autoridad en el reciente conflicto, un 9% como traición a quienes los apoyaron en su momento, y el 10% no respondió.
Una segunda pregunta fue del ¿del por qué tanta desconfianza con los mandos medios del gobierno? el 98% afirmó que no son confiables y menos creíbles los operadores del gobierno actual, además que no dicen la verdad de los hechos. Un 2% no respondió.
Finalmente la tercera pregunta fue del ¿por qué tanta antipatía contra el gobierno? Las razones son amplias, pero intentamos agrupar las respuestas de mayor número de coincidencias entre los encuestados, por ejemplo un 69% explica que el gobierno no cumple con sus compromisos y mienten. Mencionan que de manera constante se viola la Constitución Política del Estado es el caso del 21F.
Un 15%, sostienen que utilizan a entidades paralelas afines al MAS para tratar de distorsionar o confundir a los bolivianos y afirman que son operadores “pagados”.
Mientras que el resto del 14%, varía en su opinión y sostienen que los alteños no deben apoyar más al gobierno, la policía es parte del aparato represor, los mismos no creen de los movimientos sociales y las entidades paralelas que mantiene el gobierno, caso de las fejuves, corrupción, mentiras y otros.
ABUSO DE PODER
El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otro debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza este poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados.
“Abuso de poder” es el término que más se escuchó durante la manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde el saldo fue la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, de 20 años de edad y alumno de primer año de Ciencias de la Comunicación en mayo de este año, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil en el peaje de la autopista La Paz-El Alto.
En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, es decir que forman parte del poder público o la jurisdicción del estado. Muchas veces el juego de palabras, es especifico el eufemismo, entre las autoridades y la población hace que el abuso de poder, la corrupción y la violencia son más vulnerables, la violencia “se deriva del mismo poder y libertad que el estado se otorga a sí mismo”.
OTRO CONCEPTO
Es aquella situación que existe cada vez que alguien quien tiene PODER sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) por ejemplo, debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o ella, utiliza ese poder injustificadamente para EXPLOTAR o DAÑAR a ésos otros, o mediante su falta de acción PERMITE que ésos otros sean explotados o dañados.
EL ABUSO DE AUTORIDAD EN LA POLÍTICA
Un sector de los estudiantes, consideran que el poder que se les delega a los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos, trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. Siempre se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad y no pequeños sectores y grupos minoritarios.
Lo que si es cierto es que “el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes ostentan otros poderes en la sociedad.” Este problema muchas veces es causado por la corrupción, la mayor fuente de problemas en la política y responsable muchas veces del origen del abuso de autoridad.
Agregan que la corrupción es una de las manifestaciones más claras del abandono por parte de quienes ostentan poder político, de la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio. Casos de corrupción son buenos para demostrar cuando el poder es utilizado para el beneficio del país o cuando es utilizado con interés personales y fines de lucro.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias en este problema es que muchas veces se genera violencia y se presentan casos de corrupción más claros por parte de quienes ostentan poder político, en la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio.
De acuerdo a lo anterior, es una falta extrema contra la ética el colocarse a uno mismo (o permanecer) en una posición de conflicto de intereses, en la que el beneficio o ganancia propias dependan del dañar o explotar a otros. Y por supuesto, el poner a un subordinado (o subordinada) en una posición de conflicto de intereses es prueba de una completa ignorancia de la ética.
Otra consecuencia es que, si quiénes quieren detener o impedir los abusos de poder (o a los que se les haya encargado este deber) no tienen suficiente poder (aunque fuera solamente poder moral), ellos y sus esfuerzos servirán únicamente de hazmerreír para quienes abusan del poder.
ESTADÍSTICAS:
No existen estadísticas públicas y menos privadas sobre el Abuso de Poder y es probable que haya más denuncias de “Incumplimiento de deberes y daño al Estado”, como acoso de poder político, amedrentamiento, amenazas, desprestigio, sin embargo, los universitarios tienen sus propios criterios sobre los últimos hechos en la ciudad alteña.
El abuso de poder no solo rige en la fuerza pública, sino también en las empresas públicas, ante el abusivo trato que se recibe.
CONCLUSIONES
Finalmente los estudiantes señalaron “Se debe hacer frente el abuso de autoridad no solo en materia fiscal si no en todos los derechos, de igual manera la constitución delimita los actos de los cuales son traducidas en facultades de las autoridades, para que no se den actos que no están previamente plasmados en la ley.
Con este caso nos damos cuenta de lo que está pasando en la realidad y de que tal abuso de poder nos pone limitantes en nuestra educación, ya que no desarrollamos nuestras ideas y a su vez no nos permite expresarnos libremente, este abuso de poder nos afecta a todos.
Debemos tomar conciencia y reflexionar sobre este problema y como ciudadanos no sigamos reproduciendo esta ideología hegemónica, en nosotros esta dar un recambio”. (bs/kd).