#bolivia #sucre #detención #periodista #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #mecuidatecuido
IN EXTENSO (panbolivia) septiembre 22 de 2021, La Paz.- Abusiva y prepotente detención de la policía que maneja el gobierno de Luis Arce del periodista Carlos Quisbert, que estuvo cubriendo la intervención masista a la sede de Adepcoca y los dirigentes que fueron detenidos de manera ilegal con dimamitazos por grupos irregulares apoyados por la policía y el ministerio de gobierno.
La Policía dirigida por el comandante Jhonny Aguilera del MAS, luego de detenerlo por más de cinco horas, determinó liberar al colega Carlos Quisbert, detenido en horas de la mañana de este martes, tras realizar su cobertura periodística.
El reportero del periódico Pagina Siete, abandonó las dependencias de la Felcc quien estaba acusado de haber agredido a un efectivo policial que le hecho gas sin motivo alguno.
El periodista contó que fue atropellado y agredido por un grupo de policías cuando intentaba realizar la cobertura de un grupo de mujeres que estaban de rodillas en inmediaciones del Hospital San Francisco de Asís donde estaba internado Armin Lluta.
El periodista habría agredido al efectivo policial que se encontraba con su motocicleta y armado con su equipo antidisturbios. El efectivo tendría dos días de impedimento, aspecto que no pudo ser confirmado y menos evidenciado.
“El mismo policía con el que tuve el altercado, al que le grabé amenazándonos a los periodistas, se presenta como víctima, con un certificado de impedimento de dos días. Le exijo al IDIF y a la Fiscalía es que informe quién es ese médico que le dio los dos días de impedimento y queremos conocer el contenido de ese certificado”, señaló el periodista.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, repudió las agresiones al periodista y advirtió que no se «criminalizará» el trabajo de la prensa y el ejercicio de la libertad de expresión, intentando maquillar el hecho y disimular, ya que debió exigir la detención del policía que amenazó a la prensa.
Alcón se aplazó al afirmar su falsa solidaridad con el reportero y simplemente buscó amainar el problema que de hecho deja mala parado a la ministra y al gobierno de Luis Arce que no dice “si vuela alguna mosca en el firmamento”, mientras sus operadores hacen el trabajo sucio y asumen la misma actitud del dictador y corrupto Evo Morales.
“Lo que yo he venido a decir acá (aquí) es que los trabajadores de la prensa pueden cumplir con su trabajo y hemos garantizado el ejercicio. Ahora, en este momento, lo que repudiamos es que vengan agresiones de cualquier lado”, dijo la autoridad de manera cínica, sin dar garantías siquiera a la prensa y menos anunciar alguna investigación.
Por su lado la resucitada Defensora masista del Pueblo, exigió la liberación del periodista detenido y condenó los conflictos sociales entre los policías y cocaleros de los Yungas y tampoco los defiende asumiendo una posición descarada y tampoco dijo que investigarán encubriendo al uniformado que efectivamente contó una versión mentirosa para salir del asunto y desaparición y algo peor agreden y no se identifican en sus operativos policiales. Está claro, que las órdenes a este tipo de intervenciones en contra de los bolivianos, vienen del ministerio de gobierno, que es un operador del gobierno de Luis Arce mediante la policía.
Como era de esperar la defensora eternizada en el cargo dijo “Exigimos a la Policía Boliviana la inmediata liberación de este periodista, en contra de quién hemos observado la vulneración de sus derechos; se ha obstaculizado su labor periodística, se lo ha enmanillado y le han echado gases lacrimógenos en su rostro. Estos hechos generan procesos de responsabilidad en la Policía Boliviana” y tampoco investigará, porque no se trata de masistas.
RELATO
En reiteradas oportunidades Quisbert y otras personas que vieron el momento cuando era arrestado, les indicaron a los uniformados que era periodista, pese a todo el uniformado fue subido a una camioneta.
“Recibí agresiones”
Ya en la Felcc, el periodista mostró su extrañeza que la Policía haya llegado hasta la clínica donde estaba internado Armin Lluta, cuando no se estaba registrando ningún hecho de violencia.
Agregó que la madre de Lluta se puso de rodillas frente a las motocicletas conducidas por miembros de la UTOP (existen las fotos) y para evitar que ella sea lastimada se puso enfrente y fue atropellado por los uniformados.
Fue cuando Quisbert reaccionó a la agresión y empujó a uno de los policías. Esto fue lo que motivó su arresto.
“Un policía me arrolló con su motocicleta, reaccioné y lo empujé. Ahora resulta que yo soy el arrestado por agresión”, sostuvo el periodista.
Quisbert agregó que en la camioneta en la que fue subido los uniformados lo agredieron con gases lacrimógenos y lo amenazaron.
VÍCTIMA Y ESTA EN EL ANONIMATO
Tras el incidente un uniformado indicó que el arresto fue fruto de una acción directa de la Policía y que existe una parte denunciante contra el periodista.
Al ser consultado sobre el motivo de la detención de Quisbert, señaló que lesionó a un policía y sobre la gravedad de los daños del uniformado indicó que se está haciendo una valoración.
En las imágenes se puede evidenciar que el momento y cuando Quisbert empuja al uniformado, este no se movió de su motocicleta. (rc/bs/md)