#bolivia #lapazmaravillosa #vulnerannorma #COVID_19 #quedateencasa #oea #nnuu #cnn
Horario continuo es escalonado en el caso de La Paz y los empleados no deben ir todos los días a sus oficinas en la empresa privada y pública y se mantiene la diferencia de numeración de la cédula de identidad entre pares impares; los el días que les toque impar, deben salir a trabajar esos números y mientras los pares deberán realizar el teletrabajo desde su domicilio y al día siguiente al revés.
Loa aclaración fue hecha por el ministro de obras Iván Arias, quien dijo hoy que algunas empresas privadas están aprovechándose del decreto del post-pandemia y que las empresas que realizan este abuso deben ser denunciados, especialmente en el casos de la ciudad de La Paz.
REGLAMENTOS DE ACTIVIDADES
Reglamentan las actividades económicas y comerciales en el municipio paceño y ahora pueden operar hasta las 18.30 horas durante la etapa del post – confinamiento que rige en el país.
El horario para el inicio de cada jornada varía según el rubro y será escalonado, pero se autoriza que desde las 06:00 horas la apertura para evitar aglomeraciones entre personas.
El post – confinamiento se aplica desde el martes en el país hasta fin de mes, según el Decreto Supremo 4314.
En la ciudad de La Paz se acata la jornada laboral de ocho horas continuas y la ampliación del horario para el transporte público hasta las 20.00, que conlleva a extender el comercio.
Los negocios de expendio de alimentos de primera necesidad y empresas, como supermercados, micromarket, tiendas de barrio, comercio en vía pública y centros de abasto pueden atender de lunes a viernes de 06.00 a 18.30. En tanto, las actividades generales como centros comerciales, tiendas de ropa y zapatos, peluquerías y otras pueden operar de lunes a viernes de 08.00 a 18.30.
Los gremiales, que trabajan en horarios diferenciados, tienen licencia para atender de lunes a viernes de 06.00 a 18.30, estos horarios, están vinculado a que también tengan el tiempo suficiente para poderse movilizar.
Contrariamente el fin de semana no habrá actividad comercial, excepto los rubros estratégicos como la industria, la manufactura, la construcción y la gastronomía. Los servicios de delivery pueden operar de 07.00 a 22.00.
Las medidas estarán relacionadas a evaluaciones epidemiológicas y la desescalada que se pueda tener.
Mientras que la reapertura de gimnasios, patios de comida, restaurantes o pensiones, salones de eventos infantiles y otros, está rezagada hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) tome otra decisión de flexibilización tomando como base el avance de la pandemia. rc/md/kd. (panbolivia.com) La Paz.