IN EXTENSO.- El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez señaló en Santa Cruz, que se suspendió el bloqueo, porque el Gobierno se comprometió a derogar un artículo de los decretos que los productores consideran les restringen el acceso al diésel.
Aunque el tema aún se está analizando para que estas normativas no perjudiquen al sector productivo de soyeros, cañeros, algodoneros y otras siembras que deben ser sacados al interior del país en camiones.
Después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y el sector productivo que se movilizó contra los decretos supremos 4910 y 4911, se restableció muy aceleradamente el tránsito en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, sin tener el documento firmado por el gobierno y menos derogado el decreto, lo que explica que el tema puede terminar como al comienzo, ya que el gobierno desde la gestión de Evo Morales posterga esos temas cuando no son del partido del gobierno y no es la excepción la actual.
¿ABROGARAN?
El dirigente no supo preciar cual artículo del decreto se abrogará, dijo que existe el compromiso del Gobierno de que en zonas productivas no se realicen restricciones en la venta de diésel. Y el Gobierno también se comprometió a que no debe faltar diésel en zonas productivas.
Los productores esperan que las tarjetas tengan efecto positivo y el combustible esté disponible para el productor.
Según el representante existe un documento firmado para levantar el bloqueo y si el Gobierno no cumple, los productores retornan a bloquear la carretera hacia Cochabamba con rigurosidad. rc/bs/rp/md