IN EXTENSO/ LA PAZ.- El titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes Molina, informó hoy que dispuso notificar a Estados Unidos con la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico, siendo que el trámite se encuentra en la Cancillería y recién una vez que se haya realizado la notificación, correrá el plazo de 60 días para que ese país presente la solicitud formal de extradición.
La autoridad judicial aclaró que cuando el país norteamericano sea notificado continuará con el trámite; y presentará formalmente la solicitud de extradición. Recordemos que en fecha 26 de agosto se ejecutó el mandamiento de aprehensión con fines de extradición de Maximiliano Dávila, el 17 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia; a través del magistrado tramitador, dispuso la comunicación a Estados Unidos para que conozca formalmente la detención preventiva, según Jaimes.
Como se sabe la notificación se encuentra actualmente en la Cancillería, y podría activarse en cualquier momento, aunque el trasfondo es que el ex policía de la FELCN en la gestión de Evo Morales manejo el narcotráfico.
Según el tratado de extradición del artículo 8 vigente entre Estados Unidos y Bolivia aún no está corriendo; porque se computa a partir de que se introduce la notificación, finalizo la autoridad. PAN Noticias.