INEXTENSO.- Bloqueadores peruanos en la frontera decidieron hacer un cuarto intermedio en sus medidas y priorizaron su economía y continuar con el contrabando hacia el lado boliviano desde este miércoles. Mientras las exportaciones legales se normaliza al vecino país.
Desde la madrugada comenzó a moverse la frontera peruana y varios bolivianos y del vecino país se activaron para hacer pasar el contrabando de mercadería, sin ningún control y menos requisas por parte de la aduana o funcionario alguno en la frontera.
En ello están involucrados los minibuseros y otros vehículos que se prestan para este ilícito e incluso en las trancas hacia La Paz, dejan pasar el contrabando desde el Perú.
Tras el anuncio de que el Congreso Peruano decidió adelantar las elecciones presidenciales, este martes, sectores que apoyan al expresidente Castillo del vecino país decidieron dar un cuarto intermedio en las medidas de presión que mantenían en la frontera con Bolivia, lo que permitirá restablecer el tráfico de contrabando.
“El punto fronterizo de Desaguadero se restableció desde este miércoles desde muy temprano hasta el 4 de enero de 2023.
La rehabilitación del tráfico fronterizo fue decidida tras la determinación de la Central Única de Barrios del Distrito de Desaguadero, Perú, de dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión por las fiestas de fin de año.
Entretanto los viajes a la población fronteriza Desaguadero y a Perú se normalizaron.
(panbolivia.net/WordPress) 21/12/22, La Paz.
rc/hj/md