IN EXTENSO.- El Bioparque Municipal Vesty Pakos informó que el personal de seguridad de esta entidad edil encontró dos tortugas conocidas como “petas de río” (Podocnemis unifilis), las cuales fueron abandonadas en las puertas de este espacio.
Inmediatamente ocurrió el hecho, el pasado viernes, se informó a la Autoridad Ambiental, entidad que, según las normas nacionales, es la instancia que definirá el destino de ambas tortugas, un macho y una hembra, que presentaban laceraciones en las patas, mostrando tota una burocracia para cuidar la salud de los animales.
“Es esencial reflexionar sobre las consecuencias de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Abandonar a estas tortugas no era la solución, sino que las expuso a más riesgos, porque podrían haber sido dañadas por otros animales o recogidas por otras personas”, mencionó el administrador del bioparque, Omar Rocha.
Para el rescate, decomiso y entrega voluntaria de los animales silvestres, se debe seguir un procedimiento ante las Autoridades Ambientales Competentes Nacionales y Departamentales. “El bioparque es un centro de custodia especializado en fauna silvestre, donde los animales son derivados por las autoridades correspondientes”, enfatizó Rocha.
El abandono de estas tortugas, aseguró la autoridad edil, no solo es un acto de irresponsabilidad, sino también un desconocimiento sobre las consecuencias del tráfico. PAN Noticias-amun.