#bolivia #lapazmaravillosa #aasana #suspenden #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 20 de 2021, La Paz.- Los trabajadores de Aasana reclaman el pago de salarios atrasados al gobierno de Luis Arce y realizan un paro de actividades desde este jueves en los diferentes aeropuertos del país, siendo que los únicos perjudicados son los viajeros que no pudieron trasladarse a sus regiones.
Los dirigentes del sindicato de trabajadores de Aasana en Santa Cruz, afirman que el pago de sueldos es irregular y que la institución que controla la seguridad aérea del país es «lapidaria e insostenible» y tienen más de mil trabajadores que se sienten afectados por los impagos
El reclamo es en la mayoría de los aeropuertos, siendo muy probable que se paralice al 100%, lo que implica 42 terminales aéreas del país. En ese orden también se tiene la misma situación en las terminales aéreas de El Alto y en Cochabamba, donde por el momento no existe una interrupción en los trabajos.
Entretanto la molestia entre los pasajeros era evidente por el perjuicio directo a varias personas y el hecho nada tiene que ver con la compra de pasajes de particulares y que llegado el momento se ven imposibilitados de realizar sus actividades.
El más perjudicado es el aeropuerto Viru Viru de la ciudad cruceña ante el paro de actividades que cumplen trabajadores y técnicos aeronáuticos de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
Hasta plantel del club de fútbol América de Cali, de Colombia, que jugó anoche en el Tahuichi por la Copa Libertadores, llegó al aeropuerto para emprender vuelo y se chocaron con el paro. Después de un momento de espera pudieron ingresar a la terminal aérea.
FONDO DEL PROBLEMAS
Los trabajadores de Aasana reclaman el pago de sueldos adeudados y que no es de ahora, se trata de hace cinco meses, arrastrando la deuda sin poder solucionar la situación por parte de las autoridades. Aseguran que mientras no reciban una respuesta de parte del Gobierno mantendrán su protesta de forma indefinida suspendiéndose los vuelos.
Los trabajadores de Aasana ya habían realizado un paro similar, que fue levantado por un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, que el mismo no fue cumplido. La deuda asciende a casi 100 millones de bolivianos con Aasana. (rc/bs/rp)