IN EXTENSO.- Cuando faltan 18 días para el Censos-2024, el INE sigue buscando encuestadores, cuando deberían estar en la recta final de capacitación, lo que explica que el esta entidad de gobierno realiza una deficiente labor.
Como si fuese normal el INE afirman la falta encuestadores y de repente descarga la deficiencia en los municipios regionales, para lavarse las manos.
El Censo esta a la vuelta de la esquina, y aún un buen sector no esta capacitado y ya los hacen a la rápida al ordenar que la mismas se hará de manera virtual, en una improvisación vigente y de pronto algunos masistas, salen a alabar la labor pobre labor del INE.
FALTAN ENCUESTADORES
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no se ha alcanzado la meta de voluntarios en dos de las ciudades más grandes del país, esto a poco más de dos semanas para el levantamiento de datos del Censo, previsto para el 23 de marzo.
Los raro de Humberto Arandia, director general del INE, todo el tiempo dijo que es una maravilla y no escuchamos de esas deficiencias y esta claro que oculta lo hechos reales.
El funcionario público, precisó que aún faltan unos 18.000 agentes censales en todo el país, de los cuales más de 13.000 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, específicamente, al área comprendida entre el primer y cuarto anillo, y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.
“Del total de voluntarios (también) en Warnes, faltan casi 1.000 y, en Cotoca, 400. Lo importante de las reuniones es que los alcaldes de estos tres importantes municipios se han comprometido que hasta el viernes se cumplirán los objetivos de reclutamiento”, señaló Arandia.
Mientras que en la ciudad de La Paz el número de empadronadores faltantes es de 2.500, cifra que se espera disminuya en los próximos días.
Pata el colmo Arandia enfatizó en que el levantamiento de datos no corre riesgos y está garantizado ya que, a escala nacional, se ha cubierto la meta con creces. Pero obviamente los datos no expresarán la realidad y serán datos de repetición de encuentras próximas a donde no se las haga.
Hasta el pasado domingo 3 de marzo, según afirman, se registró un total de 763.019 censistas voluntarios en todo el país, además que se inició la distribución de las 90.051 cajas, que contiene el material censal, pero y quien hará las encuestas, ya que faltan capacitar a los operadores de las planillas censales.
TEORIA
El INE define el Censo como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población, a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.
Arandia fue puntual en señalar que este operativo no se asemeja a un proceso electoral, por lo que no habrá resultados preliminares.
“Vamos a cumplir a cabalidad lo que dice la ley, de entregar los resultados oficiales de población el 30 de agosto de 2024 (…). El Censo es una operación de estadística pura, que requiere el manejo estricto y cabal de todos los datos, para brindar datos oficiales, oportunos, transparentes y con calidad”, remarcó.
EXPLICA OTRAS COSAS
Arandia, normalmente explica otras cosas y no los temas de fondo, pues el día del operativo censal, el 23 de marzo, los voluntarios censistas no van a ingresar a los hogares y que las entrevistas se harán en las puertas de las viviendas, “por temas de seguridad y confiabilidad”. “Los censistas tienen prohibido el ingreso”, porque no explica las dificultades que tiene para realizar los censos, ya que luego vendrna los cuestionamientos. La Paz/POLITICA/PAN Noticias.