D´BOLEA/LA PAZ.- Paraguayos lloran por la altura en teoría y hoy será en la práctica en el estadio de Villa Ingenio cuando estén frente a un equipo joven de Sudamérica, pero no dicen nada de los 45 grados en Asunción que se impone en los partidos con las distintas selecciones, pues el calor “mata” y en las altura hace frío.
«Y si les molesta a los que viven afuera de Bolivia subir 500 metros más, me parece maravilloso, me parece excelente que les moleste, que sufran, que renieguen, que quieran hacer un mundial a 4.200, me parece excelente», manifestó Villegas.
Agregó que «Yo no tengo por qué enojarme, yo estoy en mi país, estoy en Bolivia y quiero que sigamos jugando en Bolivia y bien, y que podamos seguir ganando», enfatizó.
Paraguay jugará ante Bolivia en El Alto por primera vez y hoy aprenderá a jugar en alta montaña con aire puro, que tiene una altura de 4.080 sobre el nivel del mar. Antes jugo en una altitud de 3.600 metros y donde ganó una sola vez.
Los paraguayos no tienen buenos recuerdos
Los antecedentes, la única victoria paraguaya en suelo boliviano se registró el domingo 2 de septiembre de 1973, 51 años atrás, también en el estadio “Hernán Siles”. Fue por 2-1, tras ir perdiendo en la primera etapa, con tantos de Adalberto Escobar y Jorge Insfrán.
Luego de aquella igualdad lograda hace 24 años, se registra la etapa más negra de la participación albirroja en Bolivia, en juegos premundialistas. La selección fue derrotada 5 veces al hilo, en igual cantidad de eliminatorias. Para Alemania 2006 perdimos 2 a 1 y ni la mítica selección dirigida por Gerardo Martino se salvó de la temida altura, perdiendo 4-2, rumbo a Sudáfrica 2010.
En la ruta a Brasil 2014, y a pesar del proceso de aclimatación que duró tres semanas en La Paz, el equipo dirigido por Francisco Arce fue superado por 3-1. Para Rusia 2018 la derrota fue de 1-0 y la última caída se dio rumbo a Qatar 2022. Fue la más abultada, ya que fuimos goleados por 4-0. Los 5 duelos se jugaron en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Paraguay disputó en suelo boliviano 10 partidos por eliminatorias y apenas alcanzó el 20% de efectividad. En esa decena de enfrentamientos logró un triunfo, 3 paridades y 6 derrotas. Jugó 9 partidos en La Paz (una victoria, 2 empates y 6 caídas) y uno en Santa Cruz de la Sierra (igualdad de 1-1, en 1985). D´bolea/Deportes PAN.